Lei Sarbanes-Oxley (SOx) [103-2, 103-3, 205-1]

La adecuación de los procesos empresariales a los preceptos de la Ley Sarbanes-Oxley (SOx) ha contribuido para el perfeccionamiento del gobierno en los últimos años, buscando demostrar autenticidad, integridad y transparencia de las informaciones utilizadas en la elaboración de los Estados Financieros.

Periódicamente son ejecutadas acciones para mejorar los controles internos de los 23 procesos mapeados, que cubren 100% de las operaciones, cuyo desempeño y eficacia son verificados por auditorias interna y externa, minimizando los riesgos de error, fraude o corrupción. [205-1]

En 2018, hubo continuidad de las acciones de mitigación de los planos de remediación, lo que mantuvo los ambientes de Negocios y de Tecnología de la Información en un elevado nivel de control. Además, fue contratada capacitación externa para capacitar empleados de diversas áreas responsables por los procesos SOx.

Dentro de este contexto, se mantuvo la implementación del Sistema Integrado de Gestión de los Riesgos Corporativos, con base en metodologías reconocidas internacionalmente como el COSO ERM 2017 (Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission) e ISO 31.000 (International Organization for Standardization). El trabajo será apoyado por la Asesoría de Compliance.