Materialidad
[102-40, 102-42, 102-43, 102-44, 102-46, 102-47, 102-48, 102-49, 103-1]

Con el objetivo de satisfacer demandas internas y externas, y perfeccionar la gestión de las informaciones, el Informe de Sostenibilidad 2018 trae una nueva matriz de materialidad. El proceso consistió en etapas secuenciales orientadas por estándares y metodologías de referencia mundial.

La primera de ellas analizó y seleccionó temas materiales para el sector eléctrico, a partir de publicaciones especializadas, benchmarking y materialidades anteriores de la propia empresa.

La etapa realizada a continuación tuvo en consideración los agentes internos y externos de Itaipu, quienes priorizaron algunos de esos temas – atendiendo al principio de inclusión de las partes interesadas. [102-43]

Las actividades realizadas fueron:

  • Entrevistas, de forma individual, con profesionales estratégicos de Itaipu, incluyendo al Director General Brasileño;
  • Visitas técnicas presenciales y análisis de publicaciones. Utilizando reportajes y noticias de medios de comunicación en masa y del Jornal de Itaipu Eletrônico (JIE), además de documentos oficiales como la Pesquisa de Opinião Pública, y otros informes corporativos; y
  • Encuesta online de dos formas inéditas:
    • disponible para todos los empleados de Itaipu, resultando en 310 respuestas;
    • con los principales stakeholders externos, identificados a partir de procesos de materialidad anteriores, y grupos con relación directa con la empresa, como prefecturas, dirigentes de las Empresas Eletrobras, proveedores y actores involucrados en grupos de trabajo, programas y acciones de Itaipu. [102-42] Esa ampliación resultó en 389 respuestas válidas de los siguientes grupos de interés:

Todas esas diferentes actividades identificaron los aspectos relevantes en común para los diversos stakeholders de la entidad. Este compilado fue consolidado con base en metodología específica, validado y aprobado por la Asesoría de Planificación Estratégica, resultando en la lista de tópicos materiales.