Metas Empresariales [103-2, 103-3]

Son las referencias que orientan la formulación de los programas y acciones del Plan Operativo y mensuran el desempeño empresarial y las contribuciones para la sostenibilidad, necesarios para el alcance de los Objetivos Estratégicos. Ellas son revisadas y actualizadas anualmente. El análisis de los desempeños a seguir incluye, además de las métricas de las Directivas Tácticas, las metas de emisiones de gases de efecto invernadero establecidas voluntariamente en Declaración de Compromiso firmado junto a Eletrobras, en 2016.

Para 2019, fueron aprobados importantes indicadores de evaluación de desempeño en sostenibilidad. Los principales son: desempeño socioambiental en el Índice de Sostenibilidad Empresarial (ISE) de Brasil, Bolsa, Balcão [B]³, en alineamiento con Eletrobras; y, por primera vez, el Índice de Sostenibilidad Itaipu, para realizar una autoevaluación en temas como combate a la corrupción, riesgos, prácticas de compliance, gestión ambiental, cambios climáticos, derechos humanos e impactos sociales.

Las Políticas, Objetivos Estratégicos y Metas Empresariales de Itaipu están alineados a los principales documentos internacionales de sostenibilidad, y hoy, sus acciones socioambientales responden a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Los ODS son metas globales, también conocidas como Agenda 2030, asumidas por los países integrantes de la ONU, establecidas para mejorar las condiciones de vida de la población mundial. Entre 521 programas y acciones del plano empresarial, fue identificado que 233 contribuyen con 76 del total de 169 metas de los ODS, como indica el gráfico a continuación.