Como son Calculados los Royalties
[103-2, 103-3, 201-1]

Los royalties son pagados a la Secretaria del Tesoro Nacional (STN) y distribuidos por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), a partir de la aplicación de los porcentajes legales. Los valores calculados por Itaipu dependen de tres variables: la producción de energía mensual, el factor de ajuste del dólar y la tasa de cambio.

Itaipu realiza dos pagos mensuales a STN, el “Principal” y el “Ajuste del Dólar”, posteriormente transferidos a Aneel, que los distribuye en cuota única a los beneficiarios. Parte de los valores del “Principal” ya fueron pagados de acuerdo con la nueva legislación en vigor, mientras los relativos al “Ajuste del Dólar” seguirán la nueva regla a partir de marzo de 2019.

La mayor parte de los pagos es realizada a los 16 municipios linderos (15 de Paraná y uno de Mato Grosso do Sul). La Unión, por medio del Ministerio del Medio Ambiente, del Ministerio de Minas y Energía y del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, también los recibe. En el lado brasileño, el total de 347 municipios (16 directa y 331 indirectamente) reciben la compensación financiera.

Esos recursos pueden ser aplicados en áreas como salud, educación y seguridad, siendo impedida su aplicación en la hoja de pago del cuadro de personal de los municipios beneficiados. Los royalties de Itaipu comenzaron a ser pagados con el inicio de la comercialización de energía generada por la central, en marzo de 1985 y, en 2018, la transferencia financiera total para los gobiernos brasileño y paraguayo fue de más de US$ 498 millones.

Al cumplir 50 años, en 2023, el Anexo C del Tratado pasará por una revisión de las bases financieras y de prestación de servicios de electricidad de Itaipu, lo que podrá involucrar, también, las reglas de pago de royalties. Este es un tema de gran relevancia para los gobiernos y está siendo analizado con base en la conciliación de los intereses de los dos países, por medio del diálogo diplomático.