[103-2]
Gestión Empresarial

Todas las decisiones relacionadas a la gestión empresarial, a la planificación de la prestación de servicios de electricidad, planes de auditoría, entre otros asuntos estratégicos son resultados de entendimientos y acuerdo entre los representantes brasileños y paraguayos en el Consejo de Administración y consejo directivo. En cuestiones muy importantes, como la aprobación de las Demostraciones Financieras, hay la exigencia de previos pareceres de la Eletrobras y de la Ande.

El Plan Estratégico compone, junto con los planes tácticos y operacionales, el Plan Empresarial, previsto en el Sistema de Planificación y Control Empresarial (SPCE), que fue definido en el regimiento interno de la Empresa como el modelo oficial de gestión de la Itaipu.

En el Plan Estratégico son definidos la Visión, las Políticas y Directrices Fundamentales y los Objetivos Estratégicos. Actualmente se emplea como principal herramienta para la

elaboración y ejecución del plan, el Balanced Scorecard (BSC), en el cual son definidos, además de los objetivos estratégicos, las metas e indicadores empresariales formalizados y publicados por medio de las directrices tácticas. Además del BSC, también son utilizadas las metodologías de Gestión por Proceso y la Gestión de Proyectos, que juntas soportan el plan operacional, que es definido en un horizonte de cinco años y es compuesto por programas y acciones donde son asignados los recursos financieros.

"Compromiso con la excelencia operativa y el desarrollo sostenible"

En el año de 2017, la revisión del Plan Empresarial alteró el abordaje del foco de los procesos internos, objetivando el perfeccionamiento de las prácticas de gestión y Gobernanza empresarial, reforzando el compromiso de la Itaipu con la excelencia operativa y el desarrollo sostenible.