[103-2; 102-17] Combate a la Corrupción

Sistema Integrado de Gestión de los Riesgos Corporativos

La Itaipu Binacional está comprometida con el combate a la corrupción y defraudaciones por medio de las Políticas y Directrices Fundamentales, del Plan Empresarial, de la Norma General de Licitación, del Reglamento de Personal, de la Política Binacional de Sostenibilidad, de la Norma de la Oidoría/Defensoría y del Código de Ética, además de otras iniciativas y proyectos en andadura. Estos documentos orientan la conducta de sus consejeros, directores, empleados y toda su cadena de valor.

En 2017, fue creado el proyecto del Programa Binacional de Integridad y Conformidad (Compliance), con el objetivo de establecer un modelo de Gobernanza que integre la actuación de las diversas áreas de la Empresa y mecanismos de control interno para precaver, detectar y cohibir la práctica de actos ilícitos lesivos al patrimonio de la Entidad, preservando los recursos de conductas de corrupción.

Además de estas acciones, la Empresa constituyó en 2016 un grupo de trabajo permanente, binacional, con el objetivo de coordinar, estandarizar, monitorizar, aliñar e integrar informaciones, procedimientos y acciones relacionadas a la gestión de riesgos corporativos y respectivos controles internos de la Itaipu. Dentro de este contexto, una de las iniciativas previstas para 2018 es la implementación del Sistema Integrado de Gestión de los Riesgos Corporativos, con base en metodologías reconocidas internacionalmente como el COSO ERM 2017 (Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission) e ISO 31.000 (International Organization for Standardization).