Lo tema seguridad y salud del trabajador es un de los principales pilares de la educación corporativa de Itaipu. De esa manera, la entidad busca promover una cultura de seguridad y salud dentro del ambiente laboral, por medio de acciones educativas, de ponderación y conciencia sobre el cuidado con la vida, comités, comisiones y programas.
Entre esas acciones se puede destacar la Semana Interna de Prevención de Accidentes de Trabajo (Sipat), cuando fueron realizadas exposiciones, oficinas, cursos con temas relacionados a la seguridad y a la calidad de vida y simulados de abandono. Lo tema escogido para ser abordado en 2015 fue “Tránsito”, mediante análisis estadístico de accidentes de trabajo en Itaipu que identificó que en el año anterior 33% de las ocurrencias estaban relacionadas al tránsito.
Durante el año fueron también promovidos cursos de seguridad del trabajo entre empleados y terceros, además de la elaboración de informes de seguridad con recomendaciones para eliminar condiciones o actos inseguros que puedan ocasionar accidentes, realización de inspecciones en diferentes sedes de Itaipu, vehículos y matafuegos y distribución de equipos de protección individual a empleados, aprendices y visitantes, de manera a reducir y minimizar los efectos a la exposición de riesgos laborales.
Fueron realizadas dos importantes acciones estructuradoras para el área de Seguridad del Trabajo: la estandarización de los entrenamientos para empleados brasileños y paraguayos relacionados a trabajo en altura (norma NR-35), espacios confinados (norma NR-33) y servicios con electricidad (norma NR-10); y la remodelación del proceso de comunicación y registro de accidente de trabajo utilizando la metodología Kaizen, resultando en reducción expresiva del tiempo de realización de estos registros.
En Itaipu, los problemas auditivos constituyen un de los principales riesgos ocupacionales, por eso la empresa mantiene el Programa de Conservación Auditiva que actúa de manera preventiva y realiza periódicamente exámenes de audiometría. Hay también el Programa de Control Médico de Salud Ocupacional y el Programa Revivir, que actúan en la prevención y tratamiento de enfermedades y promoción de la calidad de vida por medio de actividades físicas y educativas. En Foz do Iguaçu y Curitiba, 76% y 68% de los empleados, respectivamente, participaron de por lo menos una acción realizada por lo Revivir en 2015.
El Seminario Integración es un evento dirigido a los empleados propios y a empleados de empresas prestadoras de servicios de terceros que actúan en la binacional por un período superior a seis meses de contrato, ejecutando servicios técnicos de mantenimiento (relacionados directa o indirectamente a la generación de energía), técnicos de soporte (no relacionados a la generación de energía, como agentes de seguridad, pintura, reforma del edificio, construcción del edificio), soporte y apoyo (limpieza, estivajes, jardinería, restaurantes), entre otros.
En el seminario son realizadas exposiciones sobre medio ambiente, salud y calidad de vida, seguridad del trabajo y seguridad empresarial, con el objetivo de exponer al trabajador las reglas y cultura empresarial y minimizar riesgos a su salud e integridad física en el ejercicio del trabajo. En 2015 fue posible ampliar la participación, gracias a la sensibilización junto a las áreas gestoras de los contratos.
de los colaboradores están representados en comités que se reunen periódicamente para analizar, monitorizar e implantar medidas que reduzcan los riesgos y los impactos. [G4-LA5]
- Comisión Interna de Prevención de Accidentes del Trabajo (Cipa): compuesta por brasileños y paraguayos, divididos en grupos de trabajo, actúa en la prevención de enfermedades y accidentes de trabajo.
- Grupo de Trabajo Permanente sobre Seguridad en Energía Eléctrica: creado para implantar la Norma Reguladora sobre Seguridad en Instalaciones y Servicios con Electricidad (NR-10) en la empresa.
- Comisión Binacional de Peligrosidad por Riesgo Eléctrico: actúa para asegurar que los empleados que realizan actividades de riesgo o en área de riesgo tengan sus derechos garantizados.
- Comité del Programa de Conservación Auditiva: acompaña cerca de 400 empleados que actúan en áreas con mayor incidencia de ruido, establece políticas y acciones coordinadas para precaver pérdidas auditivas.
- Comisión del Plan de Acción de Emergencia: identifica problemas, propone mejorías, establece procedimientos en casos de contingencias, además de promover simulados y entrenamientos para la brigada de emergencia.