Itaipu adopta el modelo de administración por capacidades para propiciar el desarrollo de sus empleados. Para eso, utiliza el Sistema de Gestión de Desempeño por Capacidades (SGD), cuyo ciclo 2015 tuvo inicio el 1º de septiembre de 2014 y se encerró el 31 de agosto de 2015, envolviendo 1.177 empleados activos. Los empleados son evaluados anualmente, excepto los que están en período probatorio, quiénes pasan por evaluaciones semestrales a través del Programa de Evaluación del Nuevo Empleado (ANE).
Las acciones educacionales para el desarrollo de capacidades técnicas, humanas y gerenciales, en las modalidades corporativas y específicas identificadas en la evaluación del SGD, son disponibilizadas por la División de Desarrollo de Recursos Humanos. También son formalizadas aparcerías con instituciones de enseñanza, investigación y tecnología, y la empresa ofrece ayuda para pago de cursos realizados fuera de la empresa.
Las acciones educacionales corporativas son aquellas destinadas a todos los empleados de la empresa, tales como: cursos sobre administración (de procesos, proyectos, riesgos, finanzas, contratos, personas y conflictos), cursos sobre negociación, desarrollo de equipos, relación interpersonal, entre otros. Ya los específicos objetivan atender necesidades de perfeccionamiento y desarrollo de cada área/proceso de la empresa. Entre ellos se destacan las normas reguladoras de trabajo en altura (NR10 y NR33), los cursos técnicos para la operación y mantenimiento de la usina, posgraduación e idiomas.
La Administración Orientada por Procesos fue el modelo aprobado en Itaipu para sistematizar la ejecución de la estrategia empresarial, juntamente con la Administración de Proyectos. Para que eso ocurra, es necesario desarrollar capacidades y disponer las personas para que actúen en la mejoría de procesos de manera proactiva y efectiva en todas las áreas de la empresa. En 2014, un grupo de 45 empleados participó de un curso que fue encerrado en 2015, con la presentación de los resultados de los 11 proyectos implementados. Entre ellos, se destacan la reducción del tiempo en los procesos de mantenimiento y reforma civil de 46 para 28 días y la reducción del número de etapas en el proceso de movimentación presupuestaria en la Dirección Técnica, que antes tardaba 11 días y ahora es concluido en dos horas.
Desde 2005 el [+] Programa de Voluntariado Empresarial - Fuerza Voluntaria acoge el deseo de los empleados de ejercer su ciudadanía, buscando conciliarlo a las demandas de la comunidad y a los objetivos estratégicos de la empresa. De esta manera, el programa estimula el desarrollo de capacidades individuales y organizacionales de los empleados mientras su actuación voluntaria es efectiva y transformadora, generando riqueza para la sociedad.
Son diversas modalidades de actuación, que ya movilizaron más de 700 empleados (casi la mitad del número total de trabajadores brasileños), además de aprendizes, jóvenes aprendices y familiares. Una de las principales iniciativas es el Banco de Proyectos, que realiza aporte financiero para proyectos elaborados y ejecutados por empleados en favor de instituciones sociales de Foz do Iguaçu y región Oeste y Curitiba. La décima edición seleccionó siete proyectos, que recibieron hasta R$ 30 mil para su implantación.
[G4-HR2, G4-HR7]
No fueron realizados entrenamientos específicos para empleados sobre este asunto en el año de 2015. Apenas los trabajadores del área de seguridad, siendo 56 empleados del cuadro propio (36,36%) y 77 del cuadro terceirizado (41,4%), realizaron el reciclaje de vigilantes obligatorio para el ejercicio de la función, que contiene las disciplinas de Relaciones Humanas en el Trabajo y Derechos Humanos, ambas con dos horas de duración. La variación anual en la participación en esos entrenamientos ocurre por el hecho de que la validez del reciclaje es de dos años.
[G4-LA10]
Con ediciones anuales, la iniciativa objetiva arreglar a los participantes para la jubilación, por medio de un seminario con duración de tres días. El primer día es exclusivo para los empleados participantes, pues son detallados los trámites burocráticos de la demisión de la empresa e inserción en el grupo de los asistidos de la [+] Fundación Itaipu-Brasil de Seguridad y Asistencia Social (Fibra).
En los otros días la programación es abierta para participación de familiares y cuenta con exposiciones con temas que contemplan aspectos financieros, psicosociales y comportamentales. La participación es espontánea, sin embargo, casi todos los empleados que están cerca de la jubilación adhieren al programa. En 2015, participaron 57 empleados y sus respectivos cónyuges.
Itaipu no posee control de las fechas de jubilación oficial. La estadística abajo presentada es con base en la fecha límite de permanencia en la empresa, la cual contempla la fecha en la que el profesional rellena 100% de las carencias para jubilación complementar en la Fibra (que considera edad, tiempo de contribución al INSS, tiempo de filiación en la Fibra y tiempo como empleado de la binacional) y también la fecha de salida escogida por el Programa Permanente de Demisión Voluntaria (PPDV).