Itaipu Binacional volvió a asumir el liderazgo mundial en producción anual de energía eléctrica en 2015, mismo en escenario de seca enfrentado por grande parte de Brasil por lo segundo año consecutivo, principalmente en el primer semestre. La producción fue 1,6% mayor que la del año anterior y 2,5% mayor que la registrada por la hidroeléctrica china Tres Gargantas, para quien la binacional perdió el primer lugar en 2014, en virtud de la crisis hídrica.
Aunque la producción haya quedado abajo de la media de los últimos años (cerca de 90 millones de MWh), fue bien superior a la cuantía prevista en el proyecto de la usina: 75 millones de MWh. El suministro al mercado brasileño fue 1,9% superior con relación al año anterior, confirmando así el papel estratégico y fundamental de la usina para la seguridad energética y desarrollo del país.
Otras características que tornan la usina de Itaipu esencial al sistema eléctrico brasileño son: la capacidad de, en pocos minutos después de demandada, proveer una cantidad de potencia del orden de millares de MW, tanto para atender picos de consumo cuanto para sustituir otras fuentes de energía que eventual y repentinamente paren de funcionar; y la grande capacidad de la usina en aportar para el control de la tensión en una franja adecuada, que garantiza seguridad técnica del circulación de la energía hasta los consumidores.
El percentual de tiempo durante lo cual las unidades generadoras permanecieron en operación o disponibles para la operación en 2015 fue del 96,49%, superando la meta establecida como “igual o mayor que 94%”.
Eso significa que 96,49% del agua turbinable fue utilizado efectivamente para producción de energía eléctrica. La meta para el índice de disponibilidad para generación de 2016 és igual o mayor que 94%.
La proyección de generación de la usina para 2016 es positiva. La expectativa es que supere los 90 millones de MWh, lo que no ocurrió en los últimos dos años, siendo beneficiada por los efectos del fenómeno El Niño, que altera el régimen hidrológico. Con más lluvias en la región Sur de Brasil, la vuelta de las lluvias en el Sudeste y Centro-Oeste y el gradual relleno de los reservatorios, Brasil va usando cada vez más las hidroeléctricas, con coste de producción menor, al mismo tiempo en el que adquiere condición para desconectar progresivamente las termoeclétricas y proveer energía más barata y menos contaminante para el consumidor brasileño.
Hay fuertes indicativos que será posible alcanzar una marca inédita en la historia operativa de la usina: la producción de 100 millones de MWh/año. Al final del primer semestre de 2016, de manera inédita, la producción de la usina ya había sobrepasado los 51 millones de MWh, superando incluso la producción en el mismo período de 2013, año en el que Itaipu engendró 98,6 millones de MWh y batió su propio recuerde. Lo alcance de la meta, sin embargo, depende de otros factores externos a la operación de la hidroeléctrica, como la afluencia del Rio Paraná, la disponibilidad de los sistemas de transmisión y el consumo de los países socios.
[G4-EU1]
[G4-EU2]
Para producir la misma cuantía de energía eléctrica generada por Itaipu en 2015, serían necesarios aproximadamente 44 millones de metros cúbicos de gas/día o 510 mil barriles de petróleo/día (la producción brasileña de petróleo en 2015 fue de 2.128 mil barriles/día). La emisión evitada de CO2 fue de 77 millones de toneladas, si esa energía hubiese sido generada por carbón, y de 34 millones de toneladas por gas.
[G4-8; G4-EU2]
[G4-EU30]
- 700 MW es la capacidad nominal de cada unidad generadora, que puede proveer 2,5 millones de residencias con consumo medio mensual de 200 kWh. Las 20 unidades generadoras suman 14.000 MW y juntas pueden proveer 50 millones de residencias.
- 89.215.404 MWh fue la energía producida por Itaipu en 2015, suma suficiente para suplir el consumo de todo el Nordeste de Brasil por un año y un mes; la región Sudeste, por cuatro meses; y el Sur por un año. Atendería también toda la demanda de una ciudad como São Paulo por tres años; Curitiba por 18 años; y Foz do Iguaçu por 155 años y ocho meses.
- 2,3 mil millones de MWh producidos en los primeros 30 años de operación serían suficientes para suplir el consumo de Brasil por cuatro años y ocho meses, y atender a Paraguay por 176 años y 9 meses.
- 29 mil millones de m3 de agua son almacenados en el reservatorio de Itaipu. Es el séptimo mayor del país y posee el mejor índice de aprovechamiento del agua: cada 0,1 km2 de área inundada puede generar 1 MW.
- 54 hidrelétricas producen energía antes que las aguas alcancen las turbinas de Itaipu. Esas aguas provienen de diversos ríos, pertenecientes a cuatro bacías hidrográficas: la del Paranaíba, del Grande, del Tietê y del Paranapanema.