Itaipu interactua directa e indirectamente con varios públicos de interés y de manera diferenciada, conforme el nivel de relación y necesidades específicas de cada grupo de stakeholders. No hay un proceso formal establecido para realizar el compromiso, aunque la empresa adopte prácticas específicas conforme la actividad y/o acción.
Las principales herramientas de comunicación de Itaipu con sus públicos de interés son la Oidoría y lo Hable Con Nosotros, el sitio institucional y redes sociales (Twitter, Facebook), además de asesoría de prensa e instrumentos de comunicación interna como el Diario Itaipu Electrónico (JIE) y Diario Itaipu Mural (JIM).
El principal objetivo es lograr conocimiento de las demandas y realidad de los diversos socios (tales como sociedad civil, comunidades locales, proveedores, empleados, sector eléctrico) para orientar la estrategia de gestión corporativa, así como regular el acompañamiento de instrumentos contractuales.
En el ejercicio de 2015, el resultado de este proceso puede ser ejemplarizado por el fortalecimiento y legitimación de las relaciones de a empresa con su grupo de proveedores, a través del [+] Programa Compras Sustentables y del Programa Desarrollo de Proveedores. Esta conquista también se refleja en las relaciones de Itaipu con la comunidad regional, por medio de programas, acciones y proyectos desarrollados.
El [+] Programa de Voluntariado Empresarial de Itaipu - Fuerza Voluntaria es otro caso. Todas las actividades pasan por procesos de compromiso con la comunidad, por medio de organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas. Un ejemplo fue la realización de capacitación presencial gratuita para gestores de 30 instituciones sociales de Foz do Iguaçu como manera de fortalecer y profesionalizar la actuación del Tercer Sector. Levantamiento realizado anteriormente junto a las entidades identificó las principales demandas, que fueron abordadas en los entrenamientos ocurridos a lo largo del año, con carga horaria superior a 300 horas. Entre ellas, están: gestión financiera, aspectos jurídicos, captación de recursos, elaboración de proyectos y gestión de voluntarios.
En el ámbito interno, el Sistema de Gestión de la Sustentabilidad (SGS) es la herramienta de comunicación que posibilita la consolidación binacional de los valores de sustentabilidad de Itaipu, formación y diseminación de la cultura de la sustentabilidad. Eventualmente son realizadas las exposiciones “Diálogos Sustentables”, en las cuales empleados e invitados externos discurren sobre aspectos ambientales, sociales y económicos de todas las acciones empresariales y en la relación con stakeholders.
Itaipu, por medio del [+] programa Cultivando Água Buena, ejecuta acciones en la región de la Bacía de Paraná 3 (BP3) de manera voluntaria, siendo que todas sus fases (planificación, ejecución, monitoreo y evaluación) ocurren de manera participativa, y poseen carácter continuado. La gestión junto a los actores políticos, económicos y sociales envuelve la articulación y corresponsabilización, lo que genera el comprometimiento necesario a la sustentabilidad de la iniciativa, posibilitando de esta manera la construcción colectiva. Así, el compromiso con la ejecución de las acciones, el envolvimiento, el comprometimiento y la efectiva participación son fortalecidos, pues poseen relación directa con la actuación del individuo en las discusiones, en las decisiones y en las prácticas.
Son 38 comités gestores, siendo 29 comités gestores municipales instituidos legalmente y 9 comités gestores de programas, todos compuestos por organismos gubernamentales, liderazgos comunitarios, empresas, universidades y representantes de la binacional, sumando más de 2.100 organizaciones socias.
En los Encontros Cultivando Água Buena, celebraciones anuales del programa caracterizados por ser momentos de socialización, formación y partición entre los diversos actores sociales, liderazgos locales, socios, gestores públicos, estudiantes, invitados e interesados, acontece la evaluación del programa, ocurriendo también la definición de los nuevos pasos. La preparación de estos grandes eventos es hecha con “pre-encuentros” realizados en los 29 municipios donde acontecen las oficinas temáticas, en las cuales los socios y participantes del programa evalúan las acciones ejecutadas durante el año, las dificultades y los avances, y planean las acciones a ser ejecutadas en el porvenir.
El programa también disponibiliza un canal “Hable Con nosotros” en el [+] sitio, que recibe demandas externas y cuestionamientos.
Los proyectos de adecuación ambiental son realizados en cada microcuenca, con base en diagnóstico técnico detallado:
- Sensibilización: realización de encuentros del equipo de Itaipu con autoridades, liderazgos y dueños de propiedades en las que existan ríos, arroyos y nacientes que necesitan ser recuperados o preservados.
- Oficinas del Porvenir: con aplicación de metodología de Paulo Freire, objetivan reunir toda la comunidad para establecer un compromiso de los moradores de la microcuenca con el medio ambiente en el cual y de lo cual viven. Acontecen en tres etapas: a) Muro de las lamentaciones, que consiste en la identificación de las conductas causadoras de los daños al medio ambiente y de los problemas que necesitan ser resueltos; b) Árbol de la esperanza, en que son levantadas las aspiraciones de la comunidad; y c) Camino adelante, etapa en la que la comunidad define las acciones correctivas para los problemas identificados y se compromete a asumir nueva conducta, basada en la ética del cuidado. Ya fueron realizadas 250 Oficinas, envolviendo 40 mil personas.
- Pacto de las Aguas: Momento de celebración por el cuidado con las aguas, donde la comunidad simbólicamente firma la “Carta del Pacto de las Aguas”, documento generado desde las Oficinas del Porvenir, en el cual la comunidad revela sus problemas, sus sueños y los pasos que vendrán desde aquel momento para garantizar su sustentabilidad de la Agenda 21 do Pedaço. En el total, fueron firmados 59 pactos.