El área de Recursos Humanos de Itaipu-MD tiene como desafío atraer, retener y desarrollar personas por medio de sistemas y políticas estructuradas para optimizar desempeño y compromiso a fin de satisfacer las necesidades de clientes internos y externos.
Itaipu cree que es imposible alcanzar los resultados preconizados en su misión sin la debida valorización de las personas que en ella trabajan. De esta forma, invierte en sus empleados, creando y promoviendo oportunidades de realización profesional.
Los procedimientos y prácticas de recursos humanos en Itaipu retratan importantes valores de su gestión:
- Mantener una estrategia de gestión de personas alineada con la estrategia del negocio;
- Privilegiar la competencia en la gestión del capital humano;
- Priorizar el aprovechamiento interno y el desarrollo de los talentos en las oportunidades de crecimiento profesional, dentro de cada carrera;
- Posibilitar oportunidades ecuánimes y justas a todos los candidatos a empleo y carrera;
- Practicar niveles de remuneración compatible con la realidad del mercado de trabajo;
- Mantener una estructura de cargos y salarios que permita clara diferenciación y clasificación de los cargos y funciones, de acuerdo con los diversos grupos ocupacionales existentes en el mercado de trabajo;
- Mantener una adecuada política de beneficios competitiva en relación al mercado;
- Mantener a sus empleados capacitados y actualizados en los diversos conocimientos y habilidades técnicas, conceptuales y gerenciales, necesarios para el cumplimiento de su misión;
- Implementar estrategias y acciones de educación corporativa para agregar valor al negocio y para la realización de las potencialidades de los profesionales;
- Incentivar y colaborar con los empleados en sus acciones de autodesarrollo, siempre que sean compatibles con las necesidades y recursos disponibles;
- Mantener un ambiente de trabajo seguro y saludable, con condiciones adecuadas al pleno desarrollo de las actividades profesionales;
- Valorar la verdad y la transparencia como principios permanente en la comunicación con sus empleados;
- Ofrecer a las familias pobres de las comunidades en que está instalada una oportunidad de desarrollo para sus jóvenes, por medio del Programa Iniciación e Incentivo al Trabajo (PIIT);
- Ofrecer a los estudiantes oportunidades de perfeccionamiento y adquisición de conocimientos prácticos de trabajo en sus instalaciones, por medio de prácticas;
- Mantener una relación equilibrada capital-trabajo, dirigida de manera que observen las normas internacionales que la rigen y dentro de los preceptos del Código de Ética vigentes.