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Gestión transparente
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Itaipu es una Entidad Binacional creada y regida, en igualdad de derechos y obligaciones, por el Tratado firmado el 26 de abril de 1973, entre la República Federativa de Brasil y la República de Paraguay. La empresa busca actuar de acuerdo con los estándares internacionales, brasileños y paraguayos en materia de transparencia, mediante deliberaciones consensuales que involucran a brasileños y paraguayos.

Itaipu tiene políticas, directivas y objetivos que prevén la gestión transparente y el acceso a la información, destacándose las siguientes iniciativas: El Código de Ética de Itaipu y el respectivo Comité de Ética Binacional; la adherencia a la Ley Sarbanes-Oxley (SOX); la implementación del Portal de Compras Electrónicas; el Código de Conducta para los proveedores, la adopción de un Sistema Integrado de Gestión Empresarial (Enterprise Resource Planning -ERP), de la empresa SAP; la Defensoría; la Asesoría de Compliance (AC.PY y AC.BR); el Canal de Denuncias Externo; y el menú de Acceso a la Información, conteniendo informaciones como los documentos oficiales de la entidad, informaciones sobre los Recursos Humanos, informaciones institucionales, Informes Financieros, Anuales y de Sustentabilidad, directivas de la Planificación Estratégica y preguntas frecuentes.

Código de Ética

El Código de Ética de Itaipu busca especificar el conjunto de valores, los principios éticos y los estándares de conducta que deben guiar la relación entre los consejeros, directores, empleados de Itaipu y toda su cadena de valor, con el objetivo de generar y mantener un compromiso recíproco en la adopción de una postura transparente que involucre la valorización de la ética, contribuyendo a la credibilidad de Itaipu ante la sociedad. El Comité de Ética de Itaipu tiene como facultad – con base en el Código de Ética y en los demás instrumentos normativos de la Entidad – analizar los casos presentados, detectados o sometidos a consideración del Colegiado y emitir sugerencias sobre ellos para apreciación y providencias de las autoridades de Itaipu.

Ley Sarbanes-Oxley

La Ley Sarbanes-Oxley (SOX) tiene como principal aspecto la identificación de riesgos y el establecimiento de controles internos que certifiquen la autenticidad, integridad y transparencia de las informaciones utilizadas en la elaboración de los estados financieros. El cumplimiento de las normas de la Ley SOX se convirtió en una de las principales acciones de mejora del Gobierno Corporativo por parte de Itaipu en los últimos años.

Valorando la transparencia, Itaipu pone a disposición en su sitio todos los Estados Contables y demás Informaciones Suplementarias, que fueron sometidas y aprobadas por la Dirección Ejecutiva y el Consejo de Administración de la entidad.

Enterprise Resource Planning – ERP SAP

El Enterprise Resource Planning – ERP SAP, implementado en Itaipu en junio de 2006, es un Sistema Integrado de Gestión Empresarial que permite la integración de los diversos departamentos de la empresa y la automatización de los procesos, proporcionando una mejor administración de las informaciones y reducción de costos.

Contrataciones de servicios y obras y la adquisición de bienes

Las contrataciones de servicios y obras y la adquisición de bienes en Itaipu se realizan por medio de licitación, en las modalidades competencia, toma de precios, obtención de precios, pregón y concurso, excepto en las condiciones e hipótesis previstas en la Norma General de Licitación para los casos de Adquisición Directa.

Para promover la transparencia, agilidad, reducción del consumo de recursos (papel, impresión, correos) y ampliar la participación de proveedores en los procesos de compras, Itaipu implementó el Portal de Compras Electrónicas (ComprasE). En funcionamiento desde 2014, la herramienta trajo muchas ganancias a la empresa y fue reconocida con dos premios (Premio Notabile CIO Brasil y el Premio 19 de Marzo de Mejor Innovación 2014 – Categoría Sistemas de Pregón Electrónico).

Defensoría

La defensoría es un canal de atención que tiene por finalidad establecer la interlocución entre ITAIPU y sus diversos públicos, contribuyendo a la gestión participativa y transparente y, así, para el perfeccionamiento de sus prácticas empresariales.

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