Buscar neste site:
Técnicos de la Superintendencia de Mantenimiento de ITAIPU culminaron con éxito los trabajos de mantenimiento cuadrienal del conjunto Autotransformador Regulador T03/R03 de la Subestación Margen Derecha (SEMD) de la Entidad. Se trata de dos autotransformadores que se encargan de recibir energía en la SEMD, específicamente en el patio de 220 kilovoltios (kV).
A su vez, las líneas 1, 2, 3 y 4 de la subestación distribuyen energía al sistema eléctrico paraguayo, a través de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Son dos de los componentes más importantes de la subestación, ya que su estado determina el nivel de confiabilidad en un sistema eléctrico de potencia.
El mantenimiento, que se realiza cada cuatro años, tanto en el autotransformador como en el regulador, consiste en la verificación detallada de cada componente. Se realizan verificaciones del estado eléctrico, físico y químico del conjunto referente a los aceites aislantes; además de ensayos eléctricos de los aisladores pasantes, el devanado de cada transformador, entre otras acciones. También se efectúan ensayos de sensores de temperatura, sensores de gases, conmutador bajo carga y válvulas de alivio.
El ingeniero Osvaldo Martínez, de la División de Mantenimiento de Equipos de Transmisión (dependiente de la Superintendencia de Mantenimiento de ITAIPU), explicó que el trabajo lo realiza un equipo de profesionales de ambas márgenes de la Entidad y que el procedimiento, por lo general, tiene una duración de tres días. Sin embargo, este se extendió por cuatro días, debido a que se aprovechó la desconexión de los equipos para realizar otras labores.
“Se aprovechó el mantenimiento de este conjunto para realizar la sustitución de seis descargadores sobre tensión, tanto tres del R03 y tres del T03, entonces totalizan cuatro días. Como nuestra división se encarga de los equipos de alta tensión, es una división mixta y consta de técnicos paraguayos y brasileños”, señaló.
La Subestación Margen Derecha es de fundamental importancia para la operación de los sistemas eléctricos del Paraguay y del Brasil. Por lo tanto, es necesario que la misma esté en funcionamiento con las normas de desempeño operacional adecuadas, con alto grado de confiabilidad y de continuidad del suministro para la ANDE y para la Eletrobras (Furnas). Asimismo, para garantizar la seguridad de las personas y la integridad de los equipos e instalaciones.
Links:
[1] https://www.itaipu.gov.py/sites/default/files/WhatsApp Image 2025-04-02 at 11.34.17.jpeg