Buscar neste site:
Un nuevo convoy civil-militar partió ayer, 18 de noviembre, hacia el Chaco con 285.000 litros de agua potable, en el marco del operativo Yjeroja II. La flota incluye 23 camiones cisterna que distribuirán el vital líquido en comunidades de la Región Occidental e ITAIPU aportó dos vehículos, cada uno con capacidad de 20.000 litros. Hasta la fecha, el operativo conjunto ya logró suministrar unos 11.000.000 litros del recurso esencial.
Los operativos son coordinados por el Gobierno del Paraguay, a través de las Fuerzas Armadas de la Nación (FFAA) y varias instituciones del Estado. El ministro de Defensa Nacional, Gral Ej (R) Óscar González, indicó que la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) define los puntos de entrega. Las instituciones continuarán el trabajo según las necesidades de la población chaqueña.
Aparte de la SEN y la Binacional, la iniciativa reúne al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); Petropar (como proveedor de combustible), la Policía Nacional y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP). El presidente de la República, Santiago Peña, coordina las acciones de distribución mediante estos organismos.
Los camiones cisterna de ITAIPU pertenecen a la flota de vehículos de la Superintendencia de Gestión Ambiental de la Entidad. Vale recalcar que los envíos semanales forman parte del plan de respuesta para el abastecimiento en las zonas del Chaco. Las instituciones mantienen el trabajo conjunto para sostener el suministro a las comunidades más vulnerables y afectadas por la sequía estacional.
El operativo cuenta con equipos de transporte, personal y recursos para llegar a los puntos establecidos. La distribución continuará, de acuerdo con el cronograma determinado por las autoridades.
Links:
[1] https://www.itaipu.gov.py/sites/default/files/WhatsApp Image 2024-11-19 at 12.58.31.jpeg