Buscar neste site:
ITAIPU Binacional viene implementando el “Programa de Capacitación para Actores Públicos en la Reserva de Biósfera ITAIPU (RBI)”, cuyo principal objetivo es fortalecer la gestión ambiental en los municipios situados en áreas de influencia de la reserva mediante la capacitación y formación de recursos humanos municipales sobre la base de las responsabilidades legales vigentes en la materia.
Entre sus objetivos específicos, el programa contempla proveer orientaciones generales para los funcionarios municipales sobre funciones que deben desempeñar con la actualización de los procesos relacionados con el cuidado ambiental de las áreas protegidas, así como la adecuación de sus regulaciones, procurando la incorporación de ordenanzas y procedimientos de los municipios como mecanismo de gestión ambiental.
Los temas desarrollados incluyen regulaciones relativas a evaluación de impacto ambiental; biodiversidad; suelos y residuos; agua y efluentes; régimen de infracciones y delitos ambientales.
Entre los municipios en los que se han desarrollado las capacitaciones se encuentran Hernandarias, Santa Fe del Paraná, Mbaracayú, San Alberto, Itakyry, Minga Porá, La Paloma, Nueva Esperanza, Katuete, Puerto Adela y Saltos del Guairá. Justamente, este último municipio, a partir de las propuestas remitidas en el marco del Comité Gestor de la RBI, ha incorporado tres nuevas ordenanzas municipales.
Esas normativas son la Ordenanza N° 009/24 del 26.07.24, “Por la cual se implementa el programa para lograr la reducción de basuras en los espacios públicos y privados en la ciudad de Saltos del Guairá”; la Ordenanza N° 010/24 del 26.07.24, “Por la cual se regula la protección de las áreas verdes y del arbolado urbano de la ciudad de Saltos del Guairá”; y la Ordenanza N° 011/24 del 26.07.24, “Que reglamenta la recolección, transporte y disposición final de residuos hospitalarios”.
Con estas instrucciones se espera que los pobladores locales adquieran las capacidades para una mejor gestión de los actores públicos en las áreas de influencia de la RBI, en el marco de sus funciones. Es decir, dejar instalado un grupo de recursos humanos preparados, con conocimientos actualizados en aspectos legales y habilidades fortalecidas relacionados con la gestión ambiental.
De esta manera, la Dirección Jurídica, a través de su Departamento de Derecho Ambiental, contribuye con el Comité de Gestión en relación con el “Objetivo Estratégico 08: Promover el cumplimiento de la legislación ambiental y la adecuación de las normas y procedimientos”, impactando este objetivo a su vez en el “ODS 16: Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas”.
Aportes a la gestión institucional
Cabe señalar que en cada una de las zonas que comprende la RBI se fomentan soluciones para conciliar la conservación de la biodiversidad con su uso sostenible, el desarrollo económico, la investigación y la educación. Una de las apuestas para el plan actualmente vigente en la RBI se refiere a la capacitación para aumentar la adecuación a las leyes ambientales nacionales y promover la creación de ordenanzas municipales que permitan ordenar el uso de los recursos naturales.
En este sentido, la Dirección Jurídica desarrolla aportes a la gestión institucional, alineados a las directrices estratégicas definidas en el Plan Estratégico de la Entidad. Lo mismo sucede en relación con el “Plan Estratégico de la RBI”, en que mediante el Departamento de Derecho Ambiental participa activamente.
Este tipo de iniciativas son sumamente importantes, tanto para no infringir las normas, como para reclamar los derechos de los ciudadanos. Asimismo, el propósito es generar un compromiso de los gobiernos locales, centros educativos, los maestros y los actores sociales involucrados. Es crucial el empoderamiento local para un mejor manejo de los recursos naturales en el territorio.
Links:
[1] https://www.itaipu.gov.py/sites/default/files/WhatsApp Image 2024-07-24 at 08.422225.33.jpeg