Buscar neste site:
Se desarrolló con éxito el conversatorio “La gestión del talento humano después de la pandemia: ¿Y ahora qué sigue?”, organizado por la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de la República de Costa Rica. ITAIPU Binacional, Margen Derecha, participó del foro con la ponencia del Dr. Jorge Alderete Rodríguez, quien habló acerca de los beneficios que trajo consigo la modalidad de trabajo a distancia, tanto para el empleado como para los empleadores.
El doctor Alderete, quien trabajó 27 años en el área de recursos humanos de ITAIPU, fue invitado por la dirección de la Maestría en Administración de Empresas de la UNED para compartir su visión sobre los efectos que ha traído la pandemia del COVID-19 en la gestión del talento humano. En su intervención resaltó que el teletrabajo ha llegado para quedarse a nivel mundial, incluso después de que se supere la emergencia sanitaria.
Si bien aún muchas organizaciones consideran que la productividad de su personal se debe a la presencia física permanente en las oficinas, indicó que esta premisa se está refutando cada vez más. Hoy, la gran mayoría de los trabajos que agregan valor a las organizaciones utiliza la cabeza antes que otras partes del cuerpo, acotó.
“Para aumentar la productividad, necesito que mi personal esté trabajando con mucha concentración y tranquilidad, de manera a desarrollar la creatividad. Y la presión es inversamente proporcional en esos casos a la productividad”, explicó el especialista.
Modalidad híbrida
Aseguró que, en el futuro, la modalidad de trabajo será híbrida, pues se permitirá realizar las tareas del hogar, lo que dará más incentivo a los trabajadores y reducirá costos fijos para las empresas. Agregó que también es favorable para el medio ambiente, pues se disminuye la emisión de dióxido de carbono (CO2) y la congestión vehicular. De acuerdo con una encuesta de Vodafone Business en España, más del 50% de las empresas públicas y privadas llevará una modalidad de trabajo híbrida tras la pandemia, refirió.
“Es más beneficioso para el trabajador, por la posibilidad de conciliar su tiempo con el trabajo, con cuestiones personales, la educación, el cuidado de su familia. Es más beneficioso para el empleador en la reducción de costos fijos y por los incentivos que tendrá el trabajador, lo que le permitirá más productividad. Un trabajador que está feliz, está motivado y puede producir en mucho menos tiempo lo que produce en 10 horas”, enfatizó.
El doctor Alderete aclaró que la presencia física en las oficinas también seguirá siendo relevante, puesto que los valores como el sentido de pertenencia a la empresa y los lazos de compañerismo no se pueden adquirir a través de un dispositivo móvil. Por esa razón, remarcó que será importante conjugar ambas formas de trabajo sin distorsionarlas, dado que esa gran ventaja que otorga la flexibilidad también puede ser contraproducente si se hace mal uso de ella.
“El único factor que va a asegurar el éxito del trabajo a distancia tiene que ver con la responsabilidad y el compromiso de los trabajadores”, puntualizó.
Del conversatorio participaron especialistas en RRHH de varias organizaciones latinoamericanas, los cuales expusieron sus puntos de vista acerca de la transformación laboral que ha generado el coronavirus. Los interesados pueden observar el foro completo en el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=PGUeRHfvaHU [2].
Links:
[1] https://www.itaipu.gov.py/sites/default/files/2021-06-15 alde tapita.jpeg
[2] https://www.youtube.com/watch?v=PGUeRHfvaHU