Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Institucional
Adhesión del Paraguay a la RedCLARA
Tamanho da letra
22/06/2016

Con la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes, se llevó a cabo el acto de adhesión del Paraguay a la RedCLARA, hecho que fue posible, gracias a la cooperación de la ITAIPU Binacional, que permitió hacer realidad, la iniciativa que, desde hace 5 años, está siendo gestionada a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), con ayuda de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación, SENATICs.

La ceremonia de adhesión se realizó en el Hotel Crown Plaza, en nuestra ciudad capital y tuvo como anfitriones al director general paraguayo, James Spalding, al ministro secretario de la SENATICs, David Ocampos y al presidente de la CONACyT, Luis Alberto Lima, quienes dieron la bienvenida a las autoridades del Gobierno Nacional, como el ministro de hacienda, Santiago Peña, el ministro de educación, Enrique Riera, así como a destacados investigadores y referentes del sector académico del país.

La RedCLARA es una asociación de redes científicas tecnológicas, de todos los países de América y del mundo, que desarrolla aplicaciones y tecnologías de redes académicas avanzadas, para apoyar el avance de la investigación, la innovación y la educación.

Cabe señalar que la RedCLARA es una red de fibra óptica, que integra todas las redes nacionales, científico tecnológicas de América del Sur. En el ámbito mundial, la RedCLARA, que es la red de redes, está integrada y comunicada con las redes de universidades de América del Norte, de Europa y de Asia.

Red Académica paralela

David Ocampos.

El ministro secretario de la SENATICs, David Ocampos fue el encargado de dar las palabras de inicio, oportunidad en la cual realizó una presentación técnica de la RedCLARA y agradeció la presencia del mandatario, en un evento tan importante para la comunidad académica científica del Paraguay.

Durante su alocución, Ocampos explicó a los presentes la razón del uso de la RedCLARA, de forma paralela a la existencia de Internet.

“Internet, sin duda es la gran fuente de información y conocimiento de la humanidad, es un aporte de todos, pero así también, con sus bondades, presenta algunas cuestiones que dificultan acceder al conocimiento, pues, así como hay información, hay exceso de información, por lo que hay que escarbarlo, lo cual requiere un trabajo de filtro de la información, para obtener un conocimiento acabado”.

Explicó que es allí donde se recurre a una red académica paralela, con un mismo concepto de internet, pero donde no todo el mundo puede tener acceso.

“Un internet, donde aportan solamente aquellos que tienen algo fidedigno y veraz para aportar”.

Posteriormente, el ministro secretario pasó a detallar, con apoyo de material visual, cómo esta red de fibra óptica submarina se conecta, entre los diferentes países, en una súper carretera del conocimiento, del cual solamente Paraguay y Bolivia estaban excluidos. Y cómo, a través de la adhesión de Paraguay, se tendrá un acceso a través del punto de Sao Paulo, mediante el sistema de transmisión eléctrico brasilero, hasta el punto de interconexión con la red paraguaya, a través de la represa de ITAIPU.

Detalló que, en Paraguay, la Red Arandu, Red académica del Paraguay para la Educación, la Investigación Científica y la Innovación tecnológica, será la red de fibra óptica que formará parte de la RedCLARA, conectando todas las universidades de nuestro país, con la misión de crear y administrar una infraestructura tecnológica de redes de alto desempeño, siendo la primera conexión de prueba, con punto de gestión, Asunción.

"Hoy un investigador paraguayo puede postular para cualquiera de los miles de llamados a proyectos que se abren a nivel mundial y formar parte de equipos de investigación, que incluyan científicos de varios países. Además, al estar conectados a la Red Clara, un investigador puede llevar a la práctica diseños o prototipos, ya que se pueden utilizar los recursos que existen en el mundo, como simuladores, súper computadoras, etc.”, expresó.

“El fomento de la ciencia es clave para plantear solución a problemas locales, que pueden ser resueltos con apoyo de las redes colaborativas, que se generan entre universidades y equipos científicos. Como parte de la estrategia del Gobierno Nacional de apoyar la formación de líderes, que puedan aportar al desarrollo del país. La conexión del Paraguay permite que una mente brillante que esté en nuestro país, pueda potenciarse y seguir formándose y creando conocimientos y valor agregado”, finalizó.

Posteriormente, el investigador paraguayo, Nivel 3, del área de Ingeniería y Tecnología, Benjamín Barán, dirigió unas breves palabras, para ilustrar sobre el uso de la RedCLARA, basado en su experiencia en el extranjero.

Agradeció a las autoridades nacionales por hacer realidad un sueño, que nació hace como 15 años, y que después de mucho intento, mucha lucha, por parte de los investigadores del área académica, hoy ven hecho realidad.

Gracias al trabajo conjunto de instituciones

Por su parte, el presidente de la CONACyT, otra de las instituciones clave para el acceso a la RedCLARA, resaltó algunos puntos, con relación a este hecho significativo, que resulta fundamental para el desarrollo de la ciencia en nuestro país.

Luis Alberto Lima.

Luis Alberto Lima destacó que esta conexión tan anhelada se volvió una realidad, gracias a la unión de instituciones comprometidas con el desarrollo del país.

Señaló que esta integración es fundamental para el desarrollo de las ciencias en nuestro país. “Esta conexión tan anhelada, se da luego de 15 años, mediante el trabajo conjunto de instituciones como la SENATICs y el aporte de la ITAIPU”.

“Este mismo mensaje queremos dar a través de la Red CLARA, no podemos seguir investigando solos, el mundo está a disposición para compartir conocimientos y generar riquezas económicas”, reflexionó.

Este emprendimiento, que permite al Paraguay el acceso a infraestructura tecnológica de alto desempeño para la investigación, el desarrollo, la innovación y la educación; cuenta también con el apoyo de la Universidad Nacional, la Asociación de Universidades Privadas y COPACO.