Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Sala de Prensa
Buscan fomentar el desarrollo de la región de la triple frontera
Tamanho da letra
21/10/2015

Representantes del sector público y privado y de Itaipu, participaron del congreso-taller “Oportunidades y Desafíos en la Zona de Frontera”.

El evento, que se llevó a cabo este martes 20 de octubre, con el objetivo de consensuar acciones concretas para el desarrollo de la región de la Triple Frontera, y mediante ellas generar fuentes de trabajo.

Los presentes en la actividad, ofrecieron diferentes experiencias y por sobre todo ideas para tratar de identificar intervenciones claves que permitan aprovechar las ventajas comparativas de la zona, generando acciones productivas que diversifiquen las actividades económicas y lograr así un desarrollo sustentable en la región de Triple Frontera, entre Ciudad del Este (Py), Foz de Yguazú (Br) y Puerto Yguazú (Arg). La actividad fue organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La actividad contó con la presencia de la ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), Marcela Bacigalupo; el intendente de Ciudad del Este, Alberto Rodríguez y el representante del BID en Paraguay, Eduardo Almeida. Por Itaipu Binacional estuvieron presentes, el director general paraguayo de la entidad, James Spalding; el director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky; la asesora de Comunicación Social, Teresa Narvaja; el coordinador de Turismo, Rogelio Sallaberry; la asesora de Planeamiento y Coordinación de la Dirección de Coordinación Ejecutiva, Olga Gómez y los asistentes de la Dirección General Paraguaya, Darío Peralta y Deigracio Caballero.

Durante el taller se dieron disertaciones sobre los siguientes temas: Interacción fronteriza, Alto Paraná – Paraná (Br): Diagnóstico, desafíos y oportunidades; Interacción fronteriza como una oportunidad: Experiencias de América Latina; Desarrollo local Fronterizo: La experiencia europea; Los parques industriales como una herramienta para el desarrollo fronterizo; Programa de Desarrollo del Este y; El sector turismo en el contexto de frontera.

Programas para la generación de empleos

El representante del BID en Paraguay, Eduardo Almeida, explicó que este evento viene como una iniciativa para analizar todos los temas de desarrollo de la región, no solamente de Ciudad del Este, sino, en toda la región de la frontera. Indicó que hace parte de la estrategia del BID, que hace una búsqueda de desarrollo económico local. “Lo que nos gustaría es salir de esta jornada con algunas propuestas que puedan transformarse en programas, que tengan impacto en el corto plazo y con visión a largo plazo para la generación de empleos”, expresó.

Señaló que en particular están más preocupados por la cuestión de la crisis que tal vez se mantendrá por algunos años, “pero la idea es tratar de aprovechar esta crisis y hacer que de ella nazcan oportunidades, hacer que el país pueda generar un plan con resultados sostenibles, como por ejemplo la atracción de empresas para maquila, como también la reinversión del turismo en la región”, mencionó.

Señaló que la idea es escuchar más que hablar, y hacer un poco de provocación para que la gente pueda emitir sus ideas. Confesó que han descubierto que hay varios planes que se realizan en varias instituciones y será muy importante la coordinación de los mismos, aseguró que el BID no quiere hacer la coordinación, sino que quiere colaborar y estar seguro de que los planes que se tienen en la región sean considerados.

Referente al aporte que Itaipu pueda ofrecer en este proyecto, afirmó que la importancia de la entidad es que es un agente fundamental no solo en la región, sino que en el todo el Paraguay, no simplemente con el aporte financiero, sino también con el aporte técnico de su capital humano.

“Es más que importante la gente que pueda aportar su conocimiento en áreas de ingeniería, coordinación, también en el área mercantil, o gestión de proyectos. No hay cómo hacer un proyecto de desarrollo de la región sin que Itaipu esté involucrada”, aseveró.

Comentó además que estuvieron en el PTI.PY y han visto un potencial enorme en el lugar para hacer una especie de centro-empresas para que estas puedan buscar soluciones, ya sean tecnológicas, logísticas o de ingeniería. “Todo esto podría hacer PTI con su institucionalidad”, dijo.

Por último aclaró que, luego del congreso llevarán dos o tres recomendaciones al Ministerio de Hacienda, para que el Gobierno, que tiene toda la capacidad de evaluación, vea lo que se debe hacer.

“Es el Gobierno Nacional quien tiene que resolver lo que nosotros del BID podemos hacer en el país. Nuestra idea es alimentar al Gobierno con conocimiento y con todas las opiniones que están siendo entresacadas de este congreso”, acotó.

Puertas abiertas de la entidad en pos del desarrollo

Por su parte, el director general de Itaipu, James Spalding, aseguró que valora la iniciativa del BID y el informe presentado. Mencionó que para los presentes la actividad fue un gran aporte en el sentido de crear mayores insumos para continuar con lo que el Gobierno viene haciendo con mucho entusiasmo.

Reiteró que la entidad trabaja muy de cerca con la SENATUR, auspiciando eventos, no solamente de nivel nacional, sino también internacional, como la reciente competencia “IRON MAN” entre otros, para posicionar al país en un lugar prestigioso. “Como siempre decimos, para Itaipu su zona de influencia, Alto Paraná y Canindeyú, y obviamente lo que representa las Tres Fronteras, nos lleva también una parte muy importante de nuestro trabajo”, mencionó.

Destacó que las obras que está realizando Itaipu en la zona de Ciudad del Este, Presidente Franco, Hernandarias, Minga Guazú, y en las demás ciudades del Departamento, son justamente para contribuir, apoyar y complementar las acciones del Gobierno.

“Nosotros no estamos para hacer una política propia, estamos para coordinar con las autoridades locales y el Gobierno Nacional y el sector privado; en ese sentido, siempre encontrarán nuestras puertas abiertas, estamos seguros de que las obras que está realizando ahora Itaipu, van a ayudar a desarrollar aún más esta zona, como es por ejemplo la Costanera de Hernandarias, que realmente es un atractivo turístico que va incorporando más a la ciudad al circuito turístico de la entidad y la zona. Más de 5 mil personas visitan el lugar por día durante los fines de semana”, destacó.

Mencionó también las obras del kilómetro 4 y medio, encaradas para agilizar el tráfico y el proyecto ejecutivo en el kilómetro 7, adjudicado por el Ministerio de Obras Públicas. Estamos también enfocados al trabajo de duplicación de disponibilidad energética que se realiza en coordinación y a pedido de la ANDE, específicamente para el microcentro de Ciudad del Este, para que realmente se pueda contar con esa visión, esa disponibilidad energética. Estas son solo una parte de las grandes inversiones que van a seguir llegando a esta zona”, apuntó.

Expresó además que podrían seguir con todo lo que va a significar el segundo puente en Presidente Franco, que es un tema pendiente; y agregó que hace falta también profundizar el estudio del uso de la inversión de la exclusa de Itaipu.

“Queremos aprovechar esta jornada, aprovechar las disertaciones de los expertos, para seguir avanzando en un tema tan importante no solo para el Paraguay, sino también para el Brasil y para la Argentina”, manifestó.

Coordinar acciones

La ministra de la SENATUR, Marcela Bacigalupo, comentó los avances del sector turístico, infraestructura e inversión turística y la dinámica comercial que propone la zona de Triple Frontera. Comentó que han firmado un acuerdo con los ministros de Turismo de Brasil y Argentina, en base a La Triple Frontera, como declaratoria de interés turístico trinacional, marcando así un hecho histórico.

“Para un norte, propongo puntos estratégicos de trabajo; la infraestructura en materia de producto turístico, otro punto es la conectividad terrestre y aérea para hacer una conexión intrarregional; la seguridad y; algo muy importante que no se está dando, que es la facilitación en el acceso. Con esto necesitamos coordinar la facilitación porque no nos sirve de nada contar con magníficos productos turísticos y no tener la facilitación de los accesos”, señaló.

Explicó que por otro lado también se debe trabajar en el talento humano de manera coordinada entre el Gobierno Nacional, Gobierno local, el sector privado y las universidades, ya que esta es una práctica muy interesante para el desarrollo.

“Estamos trabajando también fuertemente en la gastronomía local, ya hemos realizado circuitos gastrológicos, aprendiendo la regionalidad no solamente a Ciudad del Este sino también Franco o Hernandarias o Minga Guazú”, expresó.

Indicó además que la facilitación fronteriza entre Argentina, Brasil y Paraguay, ha sido fruto de la preocupación de ministros de turismos del MERCOSUR y por ello, en Paraguay, han propuesto la declaratoria del interés turístico trinacional, de manera a brindar y a colocar un proyecto de desarrollo de la región, la conectividad interregional, acercar a la región del Alto Paraná a los otros Departamentos del Paraguay, y fomentar el desarrollo de productos turísticos con una inclusión clara que pueda ofrecer la diversidad.

“Referente a la dinámica comercial, nosotros en dos años hemos logrado que operadores mayoristas de Paraguay trabajen con operadores mayoristas del Brasil y hemos invitado a todos los operadores mayoristas del MERCUSUR”, valoró.

Instó a que se realicen acciones para que la inversión en la promoción país se vea como una inversión y no un gasto. “Itaipu nos ayuda a construir una imagen país que hará que Paraguay esté inserto en los paquetes turísticos en el corto plazo”, destacó.

Este es el momento

La asesora de Comunicación Social de Itaipu, Teresa Narvaja, mencionó que este es el momento oportuno para dejar de lado la burocracia, dejar de lado la mala gestión y aplicar las buenas prácticas para que Ciudad del Este y la zona empiecen a caminar por el camino donde debía estar hace mucho tiempo.

“Hemos escuchado los informes del sector privado, del sector público y de las fuerzas vivas, todo tiene un valor enorme, pero debemos poner todo de nuestra parte, la mejor de las voluntades y en especial para la gestión, porque todo depende de la gestión y obviamente creo que los recursos los podemos conseguir, hay muchos lugares donde existe gente que tiene interés en aplicar la ley de APP, entonces aprovechemos esta coyuntura, no hay otro momento como este para empezar a hacer las cosas como tienen que ser”, aseveró.

Señaló también que no cree que Ciudad del Este vaya a cambiar respecto a su turismo de compra. “Pero esta costumbre debemos de ir mejorando con las buenas acciones, deberíamos de empezar a pensar en productos solo de buena calidad, pensando con pequeños incentivos para que los precios no sean tan altos y de acuerdo la coyuntura que viva Brasil, entonces vamos a tener esa misma política de seguir vendiendo”, analizó.

Instó a la gente a que salve este grupo de referentes de la zona, que tiene mucho interés de sacar adelante a Ciudad del Este y al Alto Paraná. Afirmó que este es el inicio para un cambio del paradigma y para lo cual se debe trabajar primeramente con pequeñas obras de gran impacto, como limpiar las casas, arreglar veredas, realizar trabajos de jardinería, las fachadas de los edificios, mejorar el tráfico, entre otras cosas.

“Esto sin lugar a dudas será el primer gran paso que va a convertir a Ciudad del Este en una ciudad próspera, como siempre lo fue, pero con otra visión. Les puedo asegurar que desde la Itaipu Binacional estamos con todas las ganas de ayudar para que el Alto Paraná tenga el éxito que se merece”, remarcó.