Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Institucional
Itaipu con nuevo récord en producción de alevines
Tamanho da letra
19/10/2015

La Acción Piscicultura de la Itaipu Binacional (División Embalse MARR.CE), con sede en la Estación de Acuicultura de Itaipu (Hernandarias) cierra el período reproductivo 2014-2015 con un nuevo récord de producción de alevines (1.127.685 alevines producidos), que representa un 10% más que el último récord del período 2013-2014 (1.023.955 alevines).

De esta manera, la Acción Piscicultura se prepara para el nuevo período reproductivo que se inicia en las próximas semanas, dependiendo de la maduración gonadal de las matrices.

La Itaipu Binacional contribuye, de esta forma, al mantenimiento de las especies nativas en el embalse como en otros cuerpos de agua de la región del Alto Paraná y en otras regiones del país.

Del total de peces producidos, el 88% se destinó a siembra, y el 12% al fomento de la piscicultura entre los interesados en esa actividad, que año a año recurren a la Entidad solicitando charlas de capacitación y donación de alevines para el engorde de los mismos.

La reproducción de peces de especies nativas para su siembra en los cuerpos de agua, es una actividad en la cual la Itaipu invierte grandes esfuerzos desde el momento mismo en que se estableció la reproducción artificial de peces como una las formas de mitigación para compensar los cambios ambientales en la región del Alto Paraná.

En los últimos años, la actividad de este frente de trabajo (Piscicultura) va adquiriendo una creciente importancia, en virtud de la presión cada vez mayor de la pesca y de la contaminación de las aguas, que son amenazas para la existencia de los peces nativos. La Itaipu, en ese sentido, defiende a los mismos contra esas amenazas, y es la única, o por lo menos una de las pocas instituciones que aporta decididamente y en forma efectiva para combatir el debilitamiento de las poblaciones de peces nativos, cuya presencia en los cuerpos de agua contribuye al mantenimiento de la biodiversidad, al sustento de quienes viven de la pesca, y a la valorización del ambiente.

La reproducción artificial de peces practicada por la Itaipu Binacional es otro enfoque mediante el cual se enfrenta el problema de la interrupción que se ha implantado en las rutas migratorias de los peces por la construcción de las represas hidroeléctricas en el trecho del río Paraná compartido por el Paraguay con los países vecinos. Otros mecanismos usados son los elevadores de peces y el canal de transposición.

Estos sistemas de transposición ayudan a los peces que ya existen naturalmente en el río, mientras que la acción piscicultura introduce peces reproducidos artificialmente en la Estación de Acuicultura; es decir, introduce nuevos ejemplares en los cuerpos de agua, con lo cual hay un aporte para que la cantidad y variedad de peces en los cuerpos de agua aumente, es decir, hay un factor positivo introducido en el balance del "stock" de peces.

Esperamos que la suma de factores como la maduración oportuna de las matrices y un clima favorable durante todo el período reproductivo, que son factores sobre los cuales no tenemos control, se sumen a nuestro aporte: calificación y compromiso del personal, trabajo responsable, técnica apropiada y recursos materiales y humanos suficientes, para que sigamos progresando en resultados.