Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Institucional
Se puso en marcha la segunda etapa de “Capital Semilla”
Tamanho da letra
06/08/2015

Mediante la firma de convenio específico entre el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la ITAIPU Binacional, se puso en marcha la segunda etapa del “Capital Semilla”, cuyo objetivo es apoyar y fortalecer a las microempresas del país. La entidad destinó una inversión de aproximadamente, 1.500 millones de guaraníes.

La rúbrica del Convenio “Capital Semilla” entre el MIC, ITAIPU Y LA UIP se realizó en la sede del Ministerio de Industria. La viceministra de Mipymes, Lorena Méndez, explicó que mediante la firma del documento se pone en marcha el plan de trabajo a nivel nacional, que será destinado a microemprendedores juveniles que tengan planes de negocios creativos.

Valoró el apoyo de ITAIPU Binacional, al tiempo de mencionar que es el segundo aporte que está recibiendo como Ministerio de Industria y Comercio para el área de emprendedores.

Detalló que según el plan de trabajo y el tiempo requerido, la convocatoria será lanzada a fines de agosto, mediante un concurso nacional. “Premiaremos a 20 planes de negocio, el aporte para cada plan será de 10 mil dólares con una contrapartida del 30% del emprendedor que será valorizado en las horas de trabajo y en forma monetaria. Además, el acompañamiento técnico será de la UIP”, explicó la viceministra.

Recordó que la primera etapa fue iniciada en el 2013, donde se ayudó a las ideas de negocios, sin embargo, en la segunda fase, se apunta a los planes de negocios. “El primer plan piloto seleccionó a 10 jóvenes con sus respectivas ideas, pero muchos tuvieron que cambiar, rotar, porque sus inversiones eran muy altas y sin posibilidad en el corto plazo en el mercado, otros mejoraron, modificaron y fueron premiados a nivel internacional como fue el TIC American de Coronel Oviedo (Oga Katupyry). La mayoría de las ideas premiadas tuvieron un componente tecnológico. De las 10 ideas, hoy en día, 6 están en el mercado”, comentó Méndez.

Para la segunda etapa, se apunta a los planes de negociones, es decir, deben ser microemprendedores con una pequeña estructura. “Necesitamos también el apoyo del sector privado, a fin de tener un fondo para ayudar a los jóvenes que están comenzando su empresa o quieren posicionar la que ya tienen formada. Para fin de año queremos presentar a las 20 empresas que han ganado”, señaló Méndez.

Salir de la pobreza

Eduardo Felippo, titular de la UIP, afirmó por su parte, que en ningún gobierno anterior se realizó un acto similar a lo firmado en la fecha en la sede del MIC, y se preguntó dónde fueron los aportes estatales para los emprendedores. “Ahora estamos consiguiendo que esa inversión vaya a un plan positivo y agradecemos el aporte de ITAIPU. Desde la UIP y el MIC, enseñaremos a pescar antes que darle el pescado”, señaló.

Adelantó que la segunda etapa del “Capital Semilla” tendrá un pronto retorno, porque motivará a jóvenes a materializar sus ideas y generar una masa crítica que trabaja y busca salir de la pobreza. 

Recorte de 50 millones de dólares

El director general paraguayo de Itaipu, James Spalding, calificó de gran honor para la administración de la entidad, firmar el convenio específico, el cual representa un aporte financiero de aproximadamente 1.500 millones de guaraníes. A esta inversión, la UIP y el MIC estarán sumando en conjunto unos 300 millones de guaraníes, totalizando 1.800 millones de guaraníes para el “Capital Semilla”.

En cuanto a la pregunta del presidente de la UIP, sobre dónde iban los fondos de gobiernos anteriores, al director general paraguayo de la entidad le pareció pertinente resaltar que, a dos semanas de cumplir dos años de gestión frente a la Itaipu, y a semanas del cierre del segundo año, se llegará a un recorte de gastos innecesarios de aproximadamente, 50 millones de dólares
“El primer año de gestión verificado fue de 24 millones de dólares en rubros de viáticos, publicidad y propaganda, combustible, alquiler de vehículos sin contratos, que sumaron el monto referido y fueron redireccionados”, explicó.

Sobre el punto, reiteró que hubo una mala interpretación de la gente, que el recorte significaba ahorros y no ejecución. “Al contrario, estamos buscando ser más eficientes internamente para apoyar iniciativas tan importantes, como la que están llevando adelante el MIC y la UIP”, indicó.

Agregó: “Lo bueno es que evaluando el segundo año de gestión no sólo pudimos mantener los recortes de 24 millones de dólares, inclusive, pudimos bajar otros dos. En el segundo año tenemos 26 millones de dólares, sumados, dan una cifra importante de 50 millones de dólares, cuyos fondos fueron destinados a la compra de ambulancias para el Ministerio de Salud Pública; a Clínicas Móviles que recorren el país; a Aulas Móviles para la presencia del Estado en el interior del país. Estamos además, reparando 10 hospitales, trabajando en obras emblemáticas en el Alto Paraná como nunca se ha hecho en la historia desde la culminación de la obra de ITAIPU”, detalló el DGP.

Igualmente, citó la adjudicación de becas universitarias a jóvenes de escasos recursos, la inauguración de las 222 viviendas en el Barrio Las Colinas, con todo el sistema de iluminación en led, tratamiento de agua de efluentes. “El presidente de la República Horacio Cartes, nos ha pedido desde el primer día, darle oportunidades a la gente”, acotó.

En referencia al convenio firmado, Spalding afirmó que no duda que sea una segunda etapa exitosa como lo fue la primera.

“Estaremos trabajando muy de cerca con todos los ministerios, siguiendo las instrucciones del presidente, en lo que se refiere a apoyar y complementar las acciones del Gobierno más allá de lo que es nuestro negocio, proveer energía. Hoy día, el 80% de la energía eléctrica consumida en el país es de fuente limpia y renovable; transfiriendo más de 600 millones de dólares al Ministerio de Hacienda entre royalties y cesión de energía por año, de los cuales, un billón de guaraníes fueron transferidos a los municipios y gobernaciones del país. Seguiremos buscando la forma de ser más eficientes para que los recursos lleguen a proyectos como este (Capital Semilla)”, concluyó Spalding.

Gobierno honesto

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, recordó que cuando visitaron Israel en octubre de 2013, y se interesaron en comprender cómo un país chico, con pocos recursos naturales, tenía más de 8 mil patentes registradas. “En el año 1964, la universidad hebrea de Jerusalén, con el apoyo de un grupo de empresas, desarrolló el programa Yissum (trasferencia de tecnología) y dijimos que queremos eso en Paraguay y esto es la semilla de ese programa. Estamos dando una señal: gobierno honesto que ahorra dinero y que lo pone a trabajar en planes específicos de jóvenes paraguayos que tienen espíritu emprendedor”, manifestó.

Adelantó que, con el asesoramiento de profesores de una conocida universidad de Israel, se apunta a tener un Sistema Nacional de Innovación y Capital Semilla, para los emprendedores con la vinculación de universidades. “Agradezco a Itaipu margen derecha y margen izquierda porque veo la firma del director general brasilero, este documento también pasó por el Consejo de Administración. Itaipu es la empresa más importante del país. Agradezco también a la UIP por el asesoramiento técnico y seguimiento que darán a los jóvenes”, concluyó.