Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Institucional
Portal de Compras Electrónicas listo para su uso
Tamanho da letra
09/09/2014

Con el objetivo de ampliar la participación, dar más transparencia y agilidad a los procesos de compras, promoviendo las mejores prácticas de sustentabilidad, Itaipu Binacional implantó desde este lunes 8, la herramienta Compras Electrónicas.

El 'Go Live' de Compras Electrónicas, de la Superintendencia de Compras de la Dirección Financiera, ocurrió en lunes 8 de septiembre del corriente. Serán realizadas por el sistema electrónico, de forma gradual, las adquisiciones nacionales y binacionales en las modalidades de Concurso Limitado de Precios, Subasta y también Compras de Pequeño Valor (CPV).

La solución fue adecuada a las particularidades de la binacionalidad de Itaipu y fue desarrollada por un consorcio binacional bajo gestión de la Superintendencia de Informática y Compras.

La necesidad de la implantación de un sistema propio de la Itaipu surgió con el abandono, en 2009, del Pregón Electrónico Binacional, debido a problemas técnicos de la herramienta utilizada en aquella época, Licitacoes-e, del Banco do Brasil.

Desde entonces, todos los pregones binacionales han sido desarrollados en forma presencial.
Las subastas presenciales, además de ahuyentar a los proveedores por la necesidad de desplazamiento, exigen logística compleja, envolviendo necesidad de sala/auditório, pantalla, proyector, transporte para proveedores, convocatoria de miembros de equipos de apoyo, además de representantes del área jurídica y área solicitante.

Además de eso, el contacto presencial de los proveedores puede en algunas situaciones perjudicar la transparencia del procedimiento.

Otro buen motivo para el desarrollo de Compras Electrónicas fue el gran volumen de Compras de Pequeño Valor (CPV) y Concurso Limitado de Precios realizado anualmente. Solo en 2013 fueron realizados 1.540 CPVs y 727 Concurso Limitado de Precios.

En promedio, más de 2/3 de la fuerza de trabajo de las 4 Divisiones de Compras, se dedicaba casi exclusivamente a los procesos de Compras de Pequeño Valor (CPV) y Concurso Limitado de Precio, debido al volumen y difícil operacionalidad, siendo que apenas 1/3 se dedicaba (y no de forma integral) a los demás procesos, que significan 87% del valor que contratamos y son en su mayoría, items muy relevantes.

La realización del Concurso Limitado de Precios Electrónica, por ejemplo, va a reducir las etapas del proceso de 14 para 5 pasos, generando economía de recursos humanos y de papel, principalmente, va a proporcionar más transparencia con un canal de acompañamiento por el proveedor, ampliar la participación de proveedores y confiabilidad del sistema, así como reducir el tiempo médio de conclusión del proceso de 60 para 20 días.

El Proyecto ya mereció un premio a la Itaipu, en mayo de 2014, el Proyecto Compras Eléctrónicas recibió el 3er. lugar en la categoría Innovación, del Prémio Notabile CIO Brasil, en el evento CIO Brasil GOV 2014.

Ahora, con la primera etapa del sistema entregado, las recompensas serán todavía mayores, tanto para Itaipu como para la sociedad en general.