Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Medio Ambiente
Paraguay Biodiversidad avanza firme
Tamanho da letra
08/09/2014

Representantes del proyecto Paraguay Bio mantuvieron una reunión con representantes de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), grupo dedicado al agronegocio, con el fin de avanzar con los programas comprendidos en el departamento de Alto Paraná.

El encuentro se llevó a cabo en el local de la firma Dimagro, de Hernandarias, y contó con la presencia de empresarios, pequeños productores campesinos y técnicos de la entidad.

 
Robert Noguera  

El ingeniero Robert Noguera, director alterno del Proyecto Paraguay Bio, manifestó su sorpresa ante las iniciativas que manejaban lo productores de la zona, conscientes de que una degradación ambiental en franco avance podrá deteriorar todo el ambiente y los recursos de producción, como la tierra, de manera irreversible. Tanto los grandes como pequeños productores, ven con mucho futuro el proyecto Paraguay Biodiversidad.

“Para la conservación de los bosques, desde el punto de vista proteccionista, ellos también lo ven con proyectos socioproductivos; atienden sus necesidades de rentas y la vinculación ambiental”, aseguró Noguera. A través de la denominación de “Ka´aguy Rapé” los productores de la zona y técnicos ambientales de la Binacional se interiorizaron plenamente del proyecto.

La reforestación y restauración con asistencia a la población del campo y áreas adyacentes a las ciudades, son tareas enormes a ser atendidas y que tendrán significativos avances en la conciencia y beneficios de la gente. “La entidad ha realizado todo un estudio del terreno con los organismos ejecutores y los grupos de productores para emprender esta iniciativa con los resultados pretendidos”, agregó Noguera.

En los siguientes días –siguió relatando- proseguirán los trabajos en terreno; el corredor Morumbí con Mbaracayú en la zona de Curuguaty, con las comunidades indígenas de Caazapá. El martes pasado se aprobaron en el Consejo Director del Proyecto, los documentos que habilitan al equipo ejecutor introducirse directamente en las áreas de trabajo,siguiendo al Manual Operativo y Anexos.

Por su parte Rubén Sanabria, vicepresidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), destacó que con esta “regeneración” de gran parte de las especies nativas de plantas y animales, con la experiencia de Itaipu, el éxito será seguro.

El empresario rural adelantó que lo más importante para la población de las áreas de cobertura, será la fuente laboral para mucha gente. “Se necesitarán de viveros, proveedores, mano de obra para la muda, limpieza y cuidado de área, sean manuales o con maquinarias, de todos modos serán necesarios los recursos humanos”, explicó.

Este gran emprendimiento busca conservar, restaurar y conectar a través de cuidados especiales de los remanentes de áreas verdes y la forestación planificada a través de corredores biológicos en toda la cuenca de 50 municipios y seis departamentos (Alto Paraná, Caazapá, Caaguazú, Canindeyú, Guairá e Itapúa). El proyecto se entenderá hasta el año 2016.

Las especies vegetales y animales del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA), con su diversidad única serán atendidas en esta ejecución que redundará en mejores condiciones de vida y producción para la humanidad y su entorno.