Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Responsabilidad Social
Itaipu y Fundación Solidaridad, una alianza estratégica
Tamanho da letra
13/08/2014

Itaipu Binacional y la Fundación Solidaridad, procedieron el martes último a la formalización de un Convenio de Cooperación firmado entre ambas instituciones, con la presencia del director general paraguayo de la entidad, James Spalding, miembros del Consejo de Administración y el presidente de la citada Fundación, Oscar Mersán Galli y miembros de su directorio ejecutivo.

 

Durante un emotivo acto, desarrollado en la sala del Consejo de Itaipu Binacional, Oscar Mersán Galli, presidente de la Fundación Solidaridad, agradeció el aporte de la Binacional, consistente en 330 millones de guaraníes, que son destinados por la fundación -en el marco del su programa CERENIF- a un plan de trabajo basado en la realización de talleres de actualización y orientación en neuro rehabilitación a familiares de personas con discapacidad física, profesionales y estudiantes de las áreas de salud.

 

Dentro de estas jornadas, según refirió Mersán, también se contempla un programa de apoyo comunitario, mediante la donación de sillas de ruedas a beneficiarios de localidades dónde se realizan los talleres.
 

Oscar Mersán Galli

“Quiero señalar que firmar un acuerdo con Itaipu Binacional, una mega empresa, la más grande del país, es extraordinario. Lo que destaco es que para aquella persona que está recibiendo una silla de ruedas o está recibiendo una ayuda, ese momento, ese acto y esa acción, tiene un tamaño más grande que toda la represa de Itaipu”, expresó.

Mencionó también que la Fundación está cumpliendo este año 45 años de existencia, con cerca de 28 mil pacientes en sus registros; resaltó con orgullo que en pocos meses estarán recibiendo la primera certificación de calidad en el sector y en el Paraguay, para este tipo de emprendimientos.

“Con mucho orgullo reitero que, el director general de Itaipu, estando al frente de este gigante energético, el hecho de tener una mirada hacia el que necesita, es lo que aplaudimos y nos sentimos muy gratos porque nos reconozcan y apoyen para una causa noble. Lo que vamos a ganar quizás sea una sonrisa, el aprecio de la gente, y eso es de un enorme valor”, puntualizó.

“Re-direccionamiento de recursos permite dar más a quien necesita”

“La parte que nos llena de satisfacción y nos emociona, es tener la oportunidad de liderar esta empresa y que los ahorros que estamos logrando en 12 meses de gestión, con mucho sacrificio, desgaste, con la presión que hay; y sin embargo poder haber tomado la iniciativa para encaminar la empresa, con el apoyo del Consejo, con el apoyo decidido del presidente de la República, sin el cual nada hubiéramos podido lograr. Hoy estamos hablando –en un año- de 110 mil millones de guaraníes de re-direccionamiento”, manifestó el director general paraguayo de Itaipu, James Spalding.

Remarcó que la instrucción dada por el presidente de la República fue clara, la de estar con la gente y apoyar especialmente a quienes menos oportunidades tienen. “Solo en viáticos, sin afectar el funcionamiento de la empresa, estamos ahorrando 5 millones de dólares, por lo tanto, estamos convencidos de que justamente ahorrar aquí es para poder hacer más. El presidente Cartes nos ha dado la instrucción muy clara y lo hacemos con gusto, estar cerca de la gente, y estar justamente cerca de los que menos oportunidades tienen”, destacó, al tiempo de comentar que en los próximos días se estará presentando el informe del primer año de gestión, que contempla cifras macro por la magnitud de lo que implica la entidad binacional.

El DGP destacó que marcó este contexto, para resaltar que acciones como las que se contemplan con la firma de este Convenio, son las que realmente gratifican, pues representan la “sinergia” para tantas necesidades en el país.
 

James Spalding

“Con la Fundación Solidaridad arrancamos con eventos puntuales, que ya fueron tres hasta ahora; en Presidente Franco, Minga Guasu y Salto del Guairá, y hay cinco más en lo que resta del año. Poder haber participado de esa sonrisa, de ese cambio que uno está propiciando al facilitar una silla con ruedas especiales, que se adaptan al cuerpo, a la persona; el entrenamiento a familiares, que de repente se encuentran con un hijo con discapacidad y no saben como aliviar su dolor. Les digo que somos nosotros los agradecidos por esta oportunidad de poder acompañarles, y queremos felicitarles por lo que están haciendo, por el bien que están haciendo desde hace 45 años”, finalizó.

Satisfacción

El Dr. Carlos María Ocampos Arbo, quien junto a la Dra. Leila Rachid Lichi, participó del acto en representación de los demás miembros del Consejo, destacó también la satisfacción del Consejo Directivo de Itaipu Binacional, por acompañar estas acciones que son una muestra del compromiso del Gobierno Nacional que marca un nuevo rumbo en la atención preferencial hacía los sectores más vulnerables de la población.
 

Dr. Carlos María Ocampos

“Desde el momento que asumió el Dr. Spalding al frente de Itaipu, y nosotros que le acompañamos en el Consejo, nos sentimos identificados y nuevamente hoy consolidamos una relación de trabajo. Sinceramente tenemos admiración por su gestión y la vamos a seguir respaldando. Destaco de los directivos de la Fundación Solidaridad, su voluntad de trabajo y el compromiso en el servicio para con los más necesitados”, expresó.

Por su parte, la consejera Rachid Lichi, enfatizó que acciones emprendidas por el director general paraguayo, cuentan y seguirán contando con el total respaldo del Consejo de Administración.

 

Dra. Leila Rachid Lichi

“Estoy segura que Itaipu seguirá apoyando, al amparo de la gestión del Dr Spalding, a esta y otras obras de instituciones como la Fundación Solidaridad.

Yo quiero creer que Itaipu hoy tiene ese grupo de personas a cuya puerta tocan y no va a ser necesario que la abran porque de por si ya están abiertas”, puntualizó.