Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Tecnologia
Oportunidad para 25 mil trabajadores
Tamanho da letra
04/04/2014

La posibilidad de que el Parque Industrial de Hernandarias reciba a más inversionistas y pueda albergar a más de 25 mil trabajadores, fue expuesta por empresarios y técnicos de la Ande, durante una reunión con la directora técnica del Parque Tecnológico Itaipu (PTI), Dra. Miriam Torres de Segovia.


 

La delegación compuesta por el Lic. Juan Barboza de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el Ing. Rubén Sanabria, en representación de la Cámara Agrícola y la coordinación de la zona Industrial, el Ing. Félix Sosa, de la Ande, así como empresarios de la región, pidió el apoyo del PTI a cuestiones puntuales que hacen a la concreción del proyecto.

El Ing. Sanabria explicó que actualmente 25 industrias ya están instaladas en el amplio predio ubicado en las adyacencias del Refugio Biológico Tati Yupi, a 12 kilómetros en dirección a la localidad de Santa Fe del Paraná, sobre la supercarretera Itaipu, habiéndose conseguido –dijo- un blindaje jurídico a la zona, que evite el avance urbano hacia el lugar, y que,  puedan implicar desalojos a las firmas ya instaladas.

Precisó que esta situación ayuda al proceso y fomenta las inversiones extranjeras, con lo que ello implica en materia de generación de empleo, transferencia de tecnología y desarrollo sustentable para la zona de Hernandarias y su área de influencia.

El empresario indicó también que en el predio se prevén unas 200 hectáreas de explotación inmobiliaria, reservas boscosas, así como sistemas para servicios básicos y seguridad. Agregó que el municipio local tiene la potestad de ordenar el territorio a través de una ordenanza que proteja a las empresas y grupos de emprendedores ya instalados en el Parque Industrial. Sostuvo que se realizó una audiencia pública donde se esbozó el plan a la comunidad, durante la cual no hubo objeciones, por los beneficios que reportará a toda la zona. Manifestó que el MIC ya dio también su aprobación por parte del Gobierno.

Actualmente, según explicó, operan en el predio industrias que se dedican a procesar plásticos, levaduras, granos, residuos, cal agrícola, agroquímicos, semillas, tabacos, maderas, así como futuros emprendimientos inmobiliarios (Costa del Lago), que, aparte del trabajo, fomentarán la industria del turismo. Remarcó que con tecnología de punta mucho de los productos ya fabricados en el lugar son exportados al Brasil, a través de la frontera.

El Ing. Sosa, técnico de la Ande, mencionó por su parte que se está construyendo una subestación de 100 mV, construido por leasing, mientras que la demanda actual llega a 25 mV, pero con muchos inconvenientes en la distribución, lo que será superada con la obra que se está construyendo y que debe concluir a fin de este año. Esto también garantizará la provisión de energía a las industrias a instalarse en la zona.

Los integrantes de la delegación indicaron que hace un tiempo visitaron -invitados por la Federación de Empresarios del Estado de San Pablo (FIESP)- el Parque Industrial de Jundai, en las afueras de la ciudad, donde trabajan más de 25.000 trabajadores.

El predio ya está rebasado en su capacidad, por lo que veían a Paraguay y la zona Industrial de Hernandarias con un gran potencial para radicar sus empresas.

La directora técnica del PTI, expresó la importancia de pensar en una zona franca industrial, que sea inclusive más atractiva para los inversionistas, dada las ventajas que ofrece dicho sistema, ofreciendo productos y servicios temáticos, en el marco de una planificación estratégica. Prometió así mismo todo el apoyo del Parque Tecnológico Itaipu al emprendimiento, especialmente a través de los centros de investigación que posee la entidad en el marco del proceso productivo a la industria, tanto en electrónica, informática, hidrometano, mecatrónica y sistemas de control, así como desarrollo territorial y empresarial.