Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Medio Ambiente
Energía alternativa para unidad militar fronteriza
Tamanho da letra
24/02/2014

Itaipu, en coordinación con la Fundación Parque Tecnológico (FPTI), llevan adelante una importante iniciativa para el Chaco: una base militar será dotada de energía eléctrica. Igualmente, en otro rubro de trabajo, se hará un mapeo solar y eólico en la Región Occidental y otros puntos del país.

Reunión en la Superintendencia de Energías Renovables (CHI). 

Intervienen para el proyecto, además de Itaipu y el PTI, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC).

Una instalación novedosa será concretada en los próximos días en la localidad de Joel Estigarribia, zona fronteriza con Bolivia, donde se encuentra un destacamento militar alejado y sin mucha infraestructura, según datos preliminares descritos en el proyecto.

Alberto Garcete.

El ingeniero Alberto Garcete Vera, Asesor de Energía Renovable (ER.GP) de Itaipu, explicó que con este trabajo se dará una solución a un destacamento militar estratégico. Explicó que en la actualidad la sede alberga un número inferior de efectivos por falta de servicios básicos, situación que con este trabajo será subsanada, permitiendo aumentar la presencia fronteriza de las FF.AA, de acuerdo con el objetivo.

El Ingeniero Tamatiá Colmán, Coordinador de Centro de Innovación en Automatización y Control del PTI, señaló que se encuentran en la etapa de culminación del plan de trabajo, que contempla la instalación en Joel Estigaribia de un generador híbrido, es decir, la combinación de la generación de energía a partir de la luz solar con la de origen eólico.

Tamatiá Colmán.

Las instalaciones incluirán tecnologías de punta, la implementación de la iluminación con el sistema led en todas la redes eléctricas internas, de modo a brindar la máxima comodidad y un ambiente digno al personal uniformado.

El enfoque vendría a ser un seguimiento a otros emprendimientos ya efectuados en el Chaco, con miras a multiplicar con innovaciones en otras zonas aisladas del país.

La unidad militar beneficiada será visitada una vez terminadas las especificaciones técnicas, de modo a conocer el terreno y ambiente a ser trabajado. La expectativa es grande y se demostrará que si se llevan adelante trabajos coordinados, el número de beneficiarios podrá aumentar en los próximos años, especialmente en las localidades más alejadas de los centros de distribución a través de las redes eléctricas.