Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Institucional
Con móviles educativos capacitarán a jóvenes
Tamanho da letra
19/02/2014

 

En la sede de Juntos por la Educación se realizó el encuentro de coordinación para el programa de Capacitación para el Trabajo.

En la sede de “Juntos por la Educación” se realizó el encuentro de coordinación del Programa de Capacitación para el Trabajo, con el objetivo de planificar las acciones a través de un plan piloto, consistente en el equipamiento de 20 móviles que recorrerán las ciudades más carenciadas del país, a fin de impartir cursos de capacitación laboral a los estudiantes de escasos recursos.

Víctor Varel

Víctor Varela, presidente de Juntos por la Educación, calificó de inédita la instalación de la mesa de trabajo con varios organismos del Estado y del sector privado, con la finalidad de dotar a la gente joven del país de capacitación laboral desde su formación media.

Aseguró que la obtención del título de bachiller es fundamental, sin embargo, no es suficiente para los estudiantes de escasos recursos. “Los jóvenes necesitan de una herramienta para defenderse en la vida una vez finalizado el colegio”, acotó Varela. Agregó que el trabajo coordinado entre el sector público y privado es la clave del desarrollo y futuro del país.

La reunión de trabajo estuvo integrado por la ministra de Educación y Cultura (MEC), Marta Lafuente, el director del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), Guillermo Sosa Flores, el director general de Itaipu, James Spalding, el ministro de la Juventud, Marcelo Soto, entre otras autoridades nacionales y departamentales.

Guillermo Sosa.

Durante este encuentro, el titular del SNPP, Guillermo Sosa, presentó datos estadísticos sobre la realidad laboral de los jóvenes del país, de entre 15 y 29 años de edad. Sobre este punto, comentó que se registra un 40% de desempleo y subempleo, y el 13% de los jóvenes no trabaja ni estudia.

Informó que el país cuenta con 190.807 alumnos en la enseñanza media, de los cuales el 22% es del Bachiller Técnico y más del 77% del bachiller científico, distribuidos en 1.959 colegios públicos.

Sosa resaltó la importancia de que la educación media sea acompañada con la formación y capacitación laboral de mandos medios, para que los jóvenes puedan insertarse en el campo laboral, en vista a las necesidades que tienen las empresas e industrias y de acuerdo a las necesidades que tenga la comunidad.

“La estrategia es la fabricación y equipamiento de móviles- tipo talleres- donde los instructores impartirán 150 horas cátedras de capacitación con los kits necesarios para cada oficio. Es una metodología utilizada en el Brasil, por el Senai (Servicio nacional de aprendizaje industrial), y resulta más útil, práctico y ventajoso que la construcción de talleres, ya que con estos móviles se puede ir recorriendo de región en región. La idea es tener 20 unidades”, explicó el director del SNPP.

Destacó que el plan piloto, en su primera etapa, abarcará departamentos específicos y se impartirán las clases de acuerdo a la demanda y oferta laboral en cada región. Citó que en Central, la ciudad elegida es Capiatá, en donde se necesita la formación de jóvenes en electricidad y mecánico de motos, en Ybycui (departamento de Paraguarí), se necesitan profesionales para una fábrica de hilandería. Otro departamento seleccionado fue Caaguazú, donde se impartirán cursos de electricidad, albañilería y técnico en computadoras.

Igualmente, se incluyó a Itapúa, donde existe la necesidad de formación en plomería. Para Concepción se tiene prevista la formación de electricistas y constructor de obras, con miras a la instalación de un parque industrial. En Alto Paraná, fue elegida la ciudad de Presidente Franco, donde se necesitará de mano de obra calificada ya que a mediado de año se construirá el segundo puente con el Brasil .

Durante la presentación del proyecto se presentaron diferentes tipos de móviles que iban desde 15 mil dólares para arriba.

Acompañamiento

James Spalding.

El director general de Itaipu Binacional, James Spalding, afirmó que desde la entidad se acompañará y complementarán las prioridades del Gobierno Nacional. “Existe un convencimiento de que se debe trabajar en forma coordinada para lograr los cambios positivos a favor de los más necesitados”, expresó.

Recordó que Itaipu firmó un convenio de cooperación financiera con la OIT (Organización Internacional del Trabajo), para la implementación del proyecto Brigadas de Salud, con una financiación de 7.336.250.000 guaraníes, para equipar 10 móviles de salud que estarán llevando asistencia médica integral a los pueblos más carenciados del país.

Comentó además, que a través de la Fundación Parque Tecnológico de Itaipu (FPTI-PY), se construirán varios colegios técnicos en la zona de influencia, como así también, mediante un convenio con la Unila, se entregarán becas a los jóvenes sobresalientes.

El director general de Itaipu Binacional, James Spalding, observó el prototipo de la unidad móvil a ser usada para la capacitación laboral de los estudiantes.

“Con la presentación de la idea del SNPP, se entiende que la Itaipu podría ayudar en la financiación para la fabricación de las unidades móviles. El plan piloto es de 20 unidades y se debe saber cual será la inversión final del equipamiento y, conjuntamente con la entidad Yacyreta, ver la forma de realizar la financiación”, explicó Spalding.

Formación

Marta Lafuente.

La ministra de Educación, Marta Lafuente, señaló por su parte, que se debe delinear la metodología de estudio de los alumnos que serán beneficiados con el plan piloto y el costo final del proyecto. En materia de inversión, sugirió que Itaipu siga invirtiendo en la inteligencia de los paraguayos.

“Se estará brindando una doble formación a los alumnos del bachillerato científico, pero tampoco debemos olvidarnos del porcentaje de los jóvenes que no estudia ni trabaja”, indicó.

La secretaria de estado propuso que se formen dos grupos, uno apuntando a los alumnos que están estudiando y otro grupo, a los que no van a ninguna institución, ya que son los más excluidos de la sociedad.

“Nuestra meta es que los estudiantes del bachillerato científico alcancen las 1.000 horas de formación y esta sería la primera experiencia. El 90% sería de formación científica y el resto del tiempo una formación específica en material laboral”, expresó.

La ministra apuntó también a otra problemática que debe ser analizada, y que es la existencia de jóvenes formados y capacitados, pero que no tienen ofertas laborales. “Hay muchos jóvenes preparados y actualmente están desocupados y se deberían articular todas las instituciones para generar fuentes de empleos”, acotó.