Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Responsabilidad Social
Con miras a la consolidación de la Estrategia Indígena
Tamanho da letra
19/02/2014

En seguimiento a las acciones vinculadas a la Estrategia Indígena del Proyecto Paraguay Biodiversidad, los representantes de la Itaipu Binacional acordaron la integración del equipo técnico del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) como parte del Consejo Técnico Asesor del Proyecto. En la ocasión se abordó además, la creación de la Unidad Socioambiental del INDI.

Durante la reunión del  Consejo Técnico Asesor del Proyecto Paraguay Bio.

 

El Proyecto Paraguay Biodiversidad tiene como objetivo general conservar la diversidad biológica de importancia global del Bosque Atlántico del Alto Paraná y promover el uso sustentable de la tierra, en el ámbito productivo, y sus ecosistemas asociados en la Región Oriental del Paraguay, a través de varios componentes.

 

El Consejo Técnico Asesor es la instancia deliberativa y consultiva del Proyecto, integrado por técnicos representantes de la Itaipu, Secretaría del Ambiente (SEAM), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y en los casos requeridos, por representantes de las principales instituciones y entidades involucradas en la ejecución del Proyecto. A este equipo se suma los técnicos del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).

 

 

Cabe recalcar que la Estrategia Indígena fue establecida para orientar la intervención específica en las comunidades indígenas presentes en el Corredor de Conservación, como un proceso para maximizar su acceso e incorporación a las diversas actividades del Proyecto. Estas acciones están enmarcadas en los preceptos constitucionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establecen que los pueblos indígenas tienen derecho a decidir sus prioridades en lo que atañe a los procesos de desarrollo, por lo que el Estado debe velar y proteger ese derecho mediante el mecanismo de la “consulta previa” para que, junto con los pueblos interesados, se vele por la protección del territorio y el medio ambiente en el que habitan.

 

Pedro Domaniczky, director de Coordinación Ejecutivo de Itaipu, manifestó que, en el marco dela aplicación de la Estrategia Indígena, se pretende brindar una mayor participación al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) en el Proyecto Paraguay Biodiversidad.

“A partir de hoy, el equipo técnico del INDI pasa a formar parte integrante del Consejo Técnico Asesor, previéndose mecanismos para su fortalecimiento institucional, con lo cual, a través del proyecto Paraguay Biodiversidad, se estaría creando la Unidad Socio-ambiental en dicha institución”, recalcó.

Domaniczky señaló además, que el fortalecimiento de la Unidad Socioambiental sería un gran aporte para el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y sostuvo que dicha acción está contemplada en el componente 3 del Proyecto, que hace referencia al fortalecimiento de las instituciones.

 

Respecto a la situación de la Estrategia Indígena del Proyecto, mencionó que actualmente se está trabajando en la identificación de los criterios/índices, modalidad adoptada para establecer una priorización de intervención en las comunidades del corredor, analizando además los distintos esquemas de participación del INDI, que contribuirá con aportes y lineamientos técnicos, en coordinación con otras instituciones del gobierno, a fin de establecer una estrategia a largo plazo.

“Estamos muy contentos con la extensión del Proyecto otorgada por el Banco Mundial. Ahora pasamos a la fase de implementación con acciones en el campo. Estamos identificando algunas comunidades ubicadas en el corredor biológico, próximas a la Poligonal Envolvente de Itaipu, principalmente al corredor Itabó- Limoy”, apuntó.

El Director de Coordinación destacó también, el apoyo constante del Director General Paraguayo de Itaipu, James Spalding, en torno a la labor del proyecto Paraguay Biodiversidad.

“Actualmente estamos identificando las zonas y en abril próximo estaremos ya con acciones operativas en campo. En Tatí Yupí se está desarrollando actualmente un taller de capacitación en agroforestería, dictado por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), institución de referencia en la materia”, puntualizó.

Fortalecimiento Institucional

 

Jorge Servín

Por su parte, Jorge Servín, Presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) mencionó que la Estrategia Indígena del proyecto tiene un valor sumamente importante. “Desde el INDI vamos a dar nuestro aporte a fin de realizar algunos ajustes, pero lo más importante que acordamos aquí es que con el proyecto Paraguay Biodiversidad nos sentiremos fortalecidos como institución, por lo que ya planteamos la creación de la Unidad Socio-ambiental del INDI, con lo que podremos aportar mejor al Proyecto”, subrayó.

Servín recalcó además, que el INDI se suma a las acciones, como nuevo integrante del Consejo Técnico Asesor, a fin de apoyar al Proyecto.
“Nosotros vamos a aportar con informaciones cualitativas importantes, respecto a la línea base de cada comunidad indígena, es decir de las 79 comunidades afectadas por el proyecto en todos los corredores de la Zona Este, así como el trabajo de inclusión y de participación de estos pueblos originarios”, refirió.

“Involucramiento de las Comunidades Indígenas”

 

Germán Freire

Germán Freire, antropólogo Especialista en Desarrollo Social del Banco Mundial, manifestó que existe un gran progreso en torno a la Estrategia Indígena desde el momento del relanzamiento del proyecto.
Indicó que el trabajo articulado con el INDI servirá para consolidar el involucramiento de las comunidades tanto en el diseño, como en la implementación de los planes que conformarán la Estrategia Indígena.

“Todo ha sido muy positivo, es un reclamo histórico de los representantes indígenas formar parte de esto, es decir, que no les llegue un Proyecto ya hecho, sino que sean involucrados, participen en la implementación y formen parte del diseño. Esa es la ruta que está tomando Paraguay Biodiversidad, es parte de un proceso de aprendizaje y creo que los resultados lo veremos pronto”, añadió.

Freire manifestó además, la importancia de mantener el diálogo con las comunidades indígenas.
“Gran parte de los objetivos de Paraguay Biodiversidad serían difíciles de cumplir si no se tiene en cuenta a las comunidades, porque son los propietarios y usuarios de gran parte del bosque. Muchos de esos bosques son productos de la interacción con estas comunidades. Entonces para el Proyecto es una prioridad frenar el proceso de deforestación, por lo que si no se incluyen los intereses, los incentivos que tienen las comunidades para conservar o no conservar, sería muy difícil llegar a ese objetivo. De ahí la importancia de mantener un diálogo y establecer las acciones para cambiar esos incentivos, frenar la deforestación y en la medida de lo posible revertirla, ya que es una ganancia para todos, no sólo para las comunidades, sino también para el país”, puntualizó.