Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Institucional
Itaipu e Indi articulan acciones
Tamanho da letra
17/01/2014
Reunión de trabajo interinstitucional.

Autoridades de Itaipu y representantes del INDI, se reunieron para dar seguimiento a las acciones promovidas de forma conjunta en beneficio de las comunidades indígenas de la zona de Alto Paraná y Canindeyú.

Jorge Servín, presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), explicó que durante la reunión se analizaron las acciones a ser impulsadas de forma articulada entre la Itaipu y el INDI, a fin de que sean desarrolladas de la mejor manera posible.

Jorge Servín.

“Estamos encaminando los trabajos para que en esta nueva administración podamos ser más eficientes, más rápidos y coordinar todo el apoyo mutuo que podamos abarcar en el marco de la biodiversidad o de apoyo directo al INDI, sobre todo aquellos encaminados en la zona de Alto Paraná y Canindeyú”, expresó.

Servín recalcó como una de las acciones más urgentes, las familias indígenas en situación de calle, ubicados desde hace muchos años frente a la terminal de Ciudad del Este.

“La situación no nos permite seguir esperando para solucionar ese tema, tenemos que actuar y lo estamos haciendo, pero lastimosamente sin recursos no podemos hacer gran cosa”, apuntó.

Aclaró que para concretar estas acciones, se debe llegar a un acuerdo y canalización de los recursos con los que el INDI cuenta, conjuntamente con los mecanismos que la Itaipu pueda facilitar.

“Estamos en buen camino, en el sentido que apuntamos hacia ese rumbo, pero tenemos que hacerlo ya, para que esto no se dilate. Ya tenemos la hoja de ruta, estamos desarrollando los trabajos en terreno, pero necesitamos comprar el espacio físico (la tierra), construir las casas con el Secretaria Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), hacer todo el rescate y fortalecimiento cultural de las comunidades y las familias, así como también, toda la relación que hay que mantener con las familias indígenas que salieron de otros departamentos y a quienes hay que darle un seguimiento continuo, que implica gestión y costo”, refirió.

Respecto al Proyecto Paraguay Biodiversidad, Servín señaló que los trabajos están encaminados.

“Queremos tener una presencia, queremos analizar bien toda la información y creemos que estamos por buen camino”, puntualizó. Cabe resaltar, que dentro de la estrategia indígena del Proyecto Paraguay Bio se dará prioridad a la participación de las comunidades y los pueblos indígenas que están involucrados en el proyecto.

Plan piloto para reubicar a comunidades indígenas

Es importante recalcar que, el plan piloto para reubicar en un nuevo hábitat a las comunidades indígenas en situación de calle, de Ciudad del Este, consiste en la construcción de casas dignas, potenciar la capacitación laboral de los jóvenes y velar por la integridad de los niños y niñas indígenas, entre otros aspectos.

El proyecto piloto prevé la construcción de un nuevo hábitat para los indígenas, dentro de una superficie, con todos los servicios básicos. Cada familia indígena tendría una vivienda digna y por ello también se estará trabajando con la Senavitat, a fin de poder formar una villa indígena, respetando sus costumbres ancestrales.