Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Responsabilidad Social
Biodiversidad y la educación
Tamanho da letra
16/01/2014

Integrantes del Consejo Técnico Asesor del Proyecto Paraguay Bio se reunieron con la viceministra de Educación, Miriam Melo, a fin de promover la sostenibilidad y biodiversidad dentro del sistema educativo.

 

Durante la reunión, que se desarrolló en el marco de las acciones que engloban el Proyecto Paraguay Biodiversidad, se abordó el componente tres del proyecto, referente al fortalecimiento institucional, en el cual uno de los lineamientos del proyecto atiende la sostenibilidad, según manifestó el director de Coordinación Ejecutiva de Itaipu, Pedro Domaniczky.

 

“La idea es que el proyecto se realice, no solamente enmarcado en una consultoría, sino también se desarrolle sobre una concientización y capacitación desde la misma base. No solamente primario, secundario o ciclo medio, sino también el área inicial (pre-escolar) y generar las bases para que el proceso tenga una sostenibilidad en el tiempo”, señaló.

Domaniczky recalcó que para que llevar adelante esa línea de trabajo en base a la sostenibilidad en el tiempo, es fundamental contar con el apoyo del Ministerio de Educación, en complementación con las acciones del gobierno.
 

Pedro Domaniczky

“El gobierno plantea una política de educación ambiental y nosotros vamos a acompañar esa línea, introduciendo materiales de moda, que contribuirán a que en las zonas donde se desarrolle el proyecto, cada alumno vaya generando un sentido de arraigo o pertenencia. Que tengan conocimientos sobre los ríos que atraviesan el sector, los arroyos más próximos. Ir generando esa conciencia de preservación, desde el punto de vista equilibrado, no generando extremistas del ambiente, sino agentes efectivamente de un desarrollo equilibrado y armónico, de modo a que se busque el bienestar, el mejoramiento, la calidad de vida y también el desarrollo”, explicó.

El director recalcó además, que la participación del Ministerio de Educación es fundamental para extender esa visión con acciones puntuales que tengan repercusión con grandes cambios globales en la zona.

“Es apostar por la creación de una conciencia ciudadana, ese sentido de pertenencia, de arraigo tan necesario en nuestra área de influencia, ese emponderamiento de la comunidad hacia su zona, que se sientan cada vez más paraguayo. Queremos que el MEC contribuya para que eso no sea solamente en zonas parches, sino que se vaya estableciendo como una línea de apoyo, inclusive no solamente a los alumnos, sino también a los capacitadores”, indicó, al tiempo de manifestar que la idea es que los agentes ambientales integrantes del proyecto trabajen coordinadamente con los capacitadores.

“Capacitación de capacitadores para el ámbito del componente de la búsqueda del equilibrio entre el desarrollo y naturaleza, apuntando al componente de preservación, que está enmarcando como uno de los instrumentos del proyecto Paraguay Biodiversidad: ser aliados de la preservación y no enemigos del desarrollo”, puntualizó.

“Articular esfuerzos”

Por su parte, la viceministra de Educación, Miriam Melo subrayó que la biodiversidad, la conservación del medio ambiente y el ecosistema, son temas relevantes que están incluidos en el curriculum de la educación.

Aclaró que dicho aspecto debe ser impulsado desde el enfoque en el cual los estudiantes sean conscientes del propio contexto en el que viven, conozcan la problemática medioambiental que los rodea y se responsabilicen en su conservación y mantenimiento.

Miriam Melo

“La idea es articular esfuerzos, haremos un trabajo conjunto donde se involucren no solamente los niños, sino también a sus familias, a través de la producción de materiales didácticos en el que se trabajen los conceptos de sostenibilidad, biodiversidad, de conocer un poco nuestro Bosque Atlántico y lo que implica como reserva natural. Falta una mayor identidad con su propio contexto y asumir responsabilidades también en su preservación”, señaló.

Por de pronto, indicó que se conformarán equipos de trabajo para revisar los curriculums, con los contenidos ya existentes en los programas de estudios y preparar materiales de capacitación didácticos, lúdicos y creativos, a fin que sean interesantes para los niños y a su vez, puedan aprender esos conceptos, jugando.

Inclusión de biodiversidad en la escolar básica

Robert Noguera, integrante del Consejo Técnico Asesor del Proyecto Paraguay Biodiversidad, explicó que el componente tres del proyecto, prevé entre sus objetivos e indicadores, la inclusión de temas de biodiversidad dentro del programa de educación escolar básica.

Mencionó que para promover dicha acción, la Unidad Ejecutora del Proyecto contrató a una consultora, quien se encargó de la elaboración de la propuesta de trabajo presentada al Ministerio de Educación.

 

Robert Noguera

“La reunión ha sido muy productiva, hay muchas coincidencias entre los objetivos del proyecto y los trabajos que viene realizando el Ministerio de Educación y Cultura. En función a eso, se ha designado a las personas que van a conformar un equipo de trabajo, integrado por representantes de la Dirección de Curriculum, la Dirección de Educación Indígena del MEC y de la Unidad Ejecutora del Proyecto”, indicó.

Noguera señaló además, que durante la reunión se estableció el enfoque de trabajo, el cual responde en valorizar lo existente y apoyar los materiales educativos, debido a que un cambio de curriculum demora mucho tiempo.

“Se dio énfasis en la inclusión del tema de biodiversidad en el curriculum desde el punto de vista del derecho de los alumnos, del niño, del adolescente, relacionado al bienestar, la salud y la educación. Estamos trabajando pendientes de la prorroga del proyecto, el cual se definirá en estos días, pero con un impulso y participación de un equipo de trabajo realmente de alto nivel”, apuntó.

“Trabajar en los territorios las demandas más urgentes”

Claudia Pacheco consultora e investigadora en educación, encargada de presentar la propuesta de trabajo al MEC, explicó que la consultoría abarcó la posibilidad de aportar adecuación o ajustes al curriculum de la educación escolar básica, respecto a todo lo referente al programa educativo del 1° al 9° grado, brindándole una mirada al componente de biodiversidad, pero sobre todo con innovaciones interesantes en torno a lo medioambiental, ya sea desde lo físico, ambiental estructural y psicosocial.

Claudia Pacheco

“Hay muchas coincidencias con el MEC, porque toda esta linea de incorporación en torno a la visión de biodiversidad, que incorpora lo social, económico, productivo y físico- ambiental propiamente, está vinculado al enfoque que tiene el MEC en lo que hace al tema de derechos, concretamente al derecho básico del niño y la niña de vivir en un ambiente saludable, desde lo que tiene que ver con lo ambiental y social, en relación con la prevención de situaciones de riesgos, sociales y culturales”, indicó.

La propuesta presenta dos líneas de trabajo: el relevamiento e identificación de experiencias en seis departamentos, que son Alto Paraná, Canindeyú, Guairá, Caazapá, Itapúa y Caaguazú.

“La idea es hacer ese relevamiento de qué es lo que hay, cómo están y qué experiencias tienen y, a partir de ahí, dejar pequeñas líneas más territoriales, que es el enfoque actual de trabajar en los territorios las demandas más urgentes. No crear otros curriculums sino ajustar o mirar el curriculum desde lo local, de lo que ya existe, y que debe ser ampliado, mejorado, etc. Esa es la idea con miras a establecer como una línea de base en relación a lo que podría ser la intervención educativa del proyecto Paraguay Biodiversidad”, puntualizó.