Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Responsabilidad Social
Esfuerzo conjunto de apoyo a productores
Tamanho da letra
28/01/2013

Fachada del complejo industrial alcoholero de Petropar en Mauricio J. Troche.

La fábrica alcoholera de Petróleos Paraguayos (Petropar) se suma a Itaipu Binacional con aportes técnicos y procedimentales en beneficio de miles de familias dedicadas a la cañicultura, en los Departamentos de Caaguazú y Guairá.

La alcoholera aumentó considerablemente su capacidad de procesamiento de materia prima, luego de la última gran inversión realizada en los últimos años. Por su parte la entidad Binacional, desde su ámbito de responsabilidad social y ambiental, ha emprendido la mecanización y recuperación de suelo en un área de 11 mil hectáreas en total para abarcar las parcelas de más de 2.500 pequeños productores de la región.

Lic. Saúl González, Gerente de Planta Industrial de Petropar.

Saúl González, Gerente de Planta del complejo industrial alcoholero de Petropar, ubicada en la ciudad de Mauricio José Troche, desde 1980, explicó los pormenores del plan que se desarrolla con los pequeños productores de la región; al tiempo de valorar el aporte técnico que Itaipu brindó a los productores regionales con la finalidad de aumentar la producción y renta en el rubro de caña dulce y otros cultivos para consumo.

Comentó que Petropar apuesta a la industria alcoholera ante la gran demanda del mercado para carburantes y bases químicas, posee parcelas demostrativas con cañas nativas y otras variedades, dando preferencia a la autóctona, sin insumos contaminantes. Con la tecnología industrial recientemente introducida dará un excelente rendimiento para la elaboración de abonos orgánicos que serán devueltos a los productores para mejorar el suelo de modo natural, como valioso aporte al ecosistema que cuida la biodiversidad y el suelo, según explicó.

TECNOLOGÍA

La inversión que ha hecho Petropar para el procesamiento moderno de los desechos industriales desde comienzos del año pasado ha concluido satisfactoriamente.

“Con el apoyo de Itaipu se tendrá una cantidad suficiente de materia prima para su procesamiento, de modo que superaremos las dificultades del año pasado, en que tuvimos baja cosecha por cuestiones de la sequía y otros factores. Este año aseguramos un mejor panorama”, dijo González.

Hoy las industrias sin tecnología de punta significan pérdida inmediata y futura, sin embargo, invertir en ella es ganancia segura a mediano y a largo plazo, a pesar del desafío de realizar inversión fuerte, pero es absolutamente necesaria, conforme a lo explicado por González. En este caso Petropar y su planta alcoholera han optado por estas mejoras y se asegura mayor y mejor producción y el procesamiento total de los “desechos” que hoy son transformados en abonos verdes para volver al suelo de cultivos para aumentar la producción y cuidar el ambiente.

AUMENTO DE PRODUCCIÓN

Parcelas mejoradas de pequeños productores guaireños con recuperación de suelo emprendida por Itaipu.

“Con las parcelas demostrativas mejoradas, la asistencia de Itatipu y con un buen tiempo, creemos que este año llegaremos a casi 140 toneladas de producción por hectárea”, afirmó optimista.

Haciendo número según los técnicos profesionales, el gerente explicó que las estimaciones consisten en una inversión de 3 millones de guaraníes por hectárea para subir la producción de 60 toneladas por hectárea, a más de 100. Muy pequeña diferencia en cuanto a costos pero las ganancias suben a casi 18 millones, según explicó.

“De hecho por todos estos factores valoramos muchísimo lo que Itaipu ha hecho, siempre los pequeños productores carecían de apoyo de esta envergadura, también Petropar seguirá haciendo su parte para potenciar las variedades de nuestra de caña con las parcelas demostrativas, los técnicos del campo y la industrialización”, agregó.

CAPACIDAD DE LA FÁBRICA

La adquisición es directa del productor a la fábrica. Actualmente la capacidad de procesamiento es de más de 3.200 toneladas al año, que con una buena distribución en planta se puede llegar a mucho más. Tanto para la fabricación de las diferentes variedades de alcohol y los derivados calificados hasta ahora de “desechos” para abono verde, que viene a ser toda una novedad para el rubro.El tratamiento de efluentes, ha sido un buen inicio de este año y esto suma a la capacidad de la fábrica para beneficio de la producción y cuidado ambiental, hoy tenemos total capacidad para absorber toda la producción de la zona, según recalcó el ejecutivo de la planta alcoholera estatal.