Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Energía
Aprestos para montaje del transformador 500/220kV
Tamanho da letra
23/01/2013

La próxima semana se prevé el montaje del primer transformador 500/220 kV en su base original, en la Subestación Villa Hayes. Para este trabajo se aguarda la presencia de técnicos del Brasil, con equipos especializados, que tendrán la misión de montar el transformador de más de 130 mil kilos sobre su base definitiva.

Durante el recorrido realizado por el presidente de la República, Federico Franco, para comprobar in situ el avance de las obras en la Subestación Villa Hayes, autoridades de Itaipu brindaron detalles del trabajo realizado hasta la fecha.

José María Sánchez Tillería

El director Técnico de la entidad, ingeniero José María Sánchez Tillería, informó que en la Subestación Villa Hayes se registra un 91% de avance en las fundaciones hormigonadas ya construidas y, un 65% en torres montadas.

“Se inició el tendido de conductores la semana pasada y hasta la fecha se tiene un tendido de 10 kilómetros, que sale de Hernandarias y llegará hasta la Subestación Villa Hayes”, explicó.

Por su parte, el coordinador del Comité Gestor de la Línea 500 kV, ingeniero Carlos Colombo, indicó al DIE que a partir de la próxima semana ( posiblemente desde el lunes 28 de enero), está prevista la presencia de técnicos especializados para montar el transformador 500/220 kV sobre sus bases.

Carlos Colombo

“Es un proceso bastante cuidadoso por el peso de más de 130 toneladas (130 mil kilos). El transformador será bajado con gatos hidráulicos y luego será colocado sobre unas ruedas que calzan con los rieles que ya están montados sobre las bases para moverlo y dejarlo definitivamente en su lugar”, explicó el ingeniero Colombo.

Destacó que el traslado del transformador de 500/220 kV a su base original se hará utilizando técnicas y dispositivos especiales que vienen del Brasil, específicamente de la empresa fabricante que es la ABB. El trabajo será fiscalizado por el Consorcio Electromecánico Villa Hayes (CEVH) y técnicos de Itaipu.

Informó además, que el segundo transformador de 500/220kV está en camino y su llegada a Villa Hayes está prevista para este 10 de febrero, el tercero está saliendo de San Paulo y el cuarto transformador está siendo embarcado en la fecha.

Cabe resaltar que con estos cuatro transformadores se completa el primer banco que funcionará con tres de ellos, el cuarto se mantendrá en reserva caliente, es decir, entrará a funcionar de inmediato en caso que uno de lo tres tenga alguna avería.

El ingeniero Colombo comentó además, que todos los equipos que están siendo instalados en la Subestación Villa Hayes -antes de ser energizados- entrarán en una etapa de comisionamiento.

“Se realizarán ensayos de puesta en marcha o comisionamiento, consistente en una verificación total de forma estática, se verifica si se cumple con las especificaciones técnicas; si están golpeados, comisionamiento mecánico y electromecánico de los diferentes equipos. Los ensayos se irán probando hasta que comience la etapa de energización total del equipo”, explicó.

Agregó que todos los ensayos de puesta en marcha se realizan en forma simultánea con la Subestación de la Margen Derecha (Hernandarias) como así también el comisionamiento de la línea.

“La energización de la Subestación Villa Hayes está prevista en dos etapas, la primera etapa en abril, donde entraría a trabajar el primer banco de transformadores y la segunda etapa de energización será en setiembre”, concluyó.

Trascendencia de la mega obra

A partir de abril en adelante, se tendría disponible en la Subestación Villa Hayes una potencia de 600 Mva, y en setiembre del mismo año, se agregarán otros 600 Mva, totalizando 1.200 Mva de potencia.

Con la puesta en marcha de la primera etapa de energización de la Subestación Villa Hayes, se tendrá mayor disponibilidad de energía eléctrica, lo que oxigenará de manera notoria la distribución de energía eléctrica de la ANDE para el sistema metropolitano.

Según el análisis realizado por el consejero de Itaipu, ingeniero Osvaldo Román Romei, partiendo de la primera etapa de 600 MVA, la potencia y energía adicional que se agregará al Sistema Eléctrico Paraguayo, mediante la habilitación del Sistema en 500 kV, y de acuerdo a la información estadística disponible, se podrá atender la demanda de los consumidores de energía eléctrica tanto en hogares, industrias y comercios.

Es así que en la primera etapa, desde abril, se podrá atender al equivalente de 382.026 hogares, 42.186 comercios y 6.705 industrias.

Otro dato relevante desde el punto de vista socio-económico, es que la Subestación Villa Hayes se convirtió en una importante fuente de empleo, hasta la fecha fueron contratadas 1.200 personas y se cumplen con las leyes nacionales e internacionales en materia de seguridad laboral.