Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Medio Ambiente
El Puma rescatado está en óptimas condiciones
Tamanho da letra
14/01/2013

El Puma Americano ya está en su nuevo hábitat: el zoológico de Itaipu. El mismo goza de excelentes condiciones de salud.

 

El ejemplar de puma concolor americano, trasladado desde Concepción ya está instalado en el zoológico de Itaipu Binacional. Es un macho joven que pesa 41 kilos, cuyo pelaje tipo alazán revela que hasta hace poco vivía en forma silvestre. Pertenece a una de las especies en peligro de extinción.

Existen muchas expectativas por parte de los técnicos de la entidad con respecto a la evolución que pueda tener el mismo con el correr de los días. “Está en óptimas condiciones de salud.

Tiene el peso ideal para su edad, posee una dentadura fuerte. Está muy sano”, recalcó el doctor Walter Silvera, jefe de División de Areas Protegidas.

 

El nuevo integrante del zoo quedará por un tiempo en cuarentena, apartado del contacto directo con el público, para ofrecer mayor tranquilidad y realizar el seguimiento correspondiente con relación a su adaptación.

Además, los técnicos realizarán una evaluación periódica del mismo, por una cuestión de bioseguridad. Conforme explicó el ingeniero Antonio Lomaquis, existe un protocolo a seguir para la incorporación al zoológico de los animales que vivían en condiciones silvestres, para evitar eventuales complicaciones. Un grupo de técnicos generalmente se encarga de realizar las evaluaciones correspondientes para que finalmente los ejemplares pasen a integrar el patrimonio del zoológico.

EL RESCATE

Alertados de la aparición del animal en una vivienda del barrio San Carlos de Borromeo II, de Concepción, el doctor Javier Sosa y el funcionario Justino González se trasladaron hasta el primer departamento para el rescate. Tras sedarlo con un dardo, lo introdujeron en una jaula y lo trasladaron hasta la comisaría del lugar, donde lo asistieron hasta su recuperación. Finalmente, por disposición del fiscal del Medio Ambiente de Concepción, Celso Morales, el ejemplar fue trasladado hasta el zoológico de Itaipu.

“En la comisaría le pusimos aire y lo ventilamos. Después de su recuperación, el fiscal dio la orden, y lo trasladamos hasta el zoológico y llegamos acá a la media noche del sábado”, explicó el doctor Sosa.