Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Responsabilidad Social
Todos contra el dengue
Tamanho da letra
08/01/2013

Autoridades de Instituciones públicas analizaron el Plan de Contingencia para la prevención y lucha contra el dengue. La actividad, impulsada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, apunta a evitar que el dengue se convierta en una epidemia. El proyecto es implementado en articulación conjunta con otras instituciones del Estado.

El ministro de Salud, Antonio Arbo, recalcó la necesidad de establecer políticas de trabajo intersectorial entre el Ministerio, con las diferentes instituciones públicas, y señaló que el problema del dengue traspasa los límites de la cartera de Salud. “Es un problema donde el sector salud no es el único responsable ni es el único gerente de todas las respuestas que puedan haber. Para limitar el daño se necesita el esfuerzo de todos los sectores, ya sean públicos, privados y comunitarios”, manifestó.

Ministro Antonio Arbo

Agregó que el dengue va mucho más allá de ser una simple enfermedad, ya que impone costos económicos directos o indirectos al Estado; no solamente incrementa el uso de medicamentos, hospitalizaciones e insumos, sino también supone pérdidas de horas laborales a los trabajadores, ya sea por enfermedad de ellos o de su familia, entre muchos otros aspectos.

En ese sentido, informó que cada institución de gobierno deberá elaborar planes de lucha contra el dengue, en el área de su competencia
  
Plan de Contingencia para Instituciones del Estado
   

Entre los lineamientos generales planteados, se sugirió que cada ministerio adopte la creación de una oficina de dengue o un centro de educación ambiental.
Dicha oficina tendrá la responsabilidad de coordinar el programa de contingencia de dengue para su institución
  
Cada institución deberá designar una persona con liderazgo, que sea el responsable de dicha oficina. Lo ideal es que el coordinador sea nombrado por una resolución ministerial o una secretaría de estado
  
La oficina se constituirá en nexo con las demás organizaciones e instituciones involucradas en la lucha contra el dengue. 
 
Actividades solicitadas a las instituciones
  

En cada institución se deberá focalizar en qué aspectos podrá colaborar en la lucha contra el dengue, elaborando un plan de contingencia que deberá incluir, además de acciones específicas para el área de competencia de cada institución, las siguientes actividades que deben ser planificadas:

Educación ambiental:
 
- Educar a sus funcionarios en la prevención del dengue.
- Establecer que los días viernes sean dedicados a la eliminación de criaderos en la institución.
-Sensibilizar a sus funcionarios para que los sábados sean días de eliminación de criaderos en sus respectivas casas.

Acciones administrativas
 
-Destino adecuado de residuos dentro de la institución.
- Almacenamiento seguro de agua dentro de la institución.
- Eliminación de maleza y criaderos dentro del predio de la institución.

• Planes específicos dentro del área de competencia de la Institución
 
Cada institución deberá identificar dentro de su área de competencia la manera más adecuada y apropiada para apoyar la lucha contra el dengue, teniendo en cuenta que el control del vector mediante la educación ambiental es fundamental.

Itaipu se adhiere
  

El dengue es la enfermedad viral transmitida por mosquito de más rápida propagación en el mundo. En los últimos 50 años, su incidencia ha aumentado 30 veces con la creciente expansión geográfica hacia nuevos países y, en la actual década, de áreas urbanas a rurales.

En Paraguay, en los últimos 7 años, el dengue se viene presentando consecutivamente, intercalando periodos epidémicos y otros de baja intensidad. Sin embargo, en los últimos 4 años prácticamente no se ha interrumpido la transmisión del virus del dengue lo que sitúa a Paraguay como país endémico de dengue con brotes epidémicos cada verano.
  
Itaipu Binacional insta a sus empleados y a la población en general a adherir sus acciones en la lucha contra el dengue, y alerta sobre la necesidad de medidas de prevención. Como es sabido, en los últimos días el rebrote del mal se hizo inminente en varios sectores del país, registrándose los mayores índices de infestación en Asunción y Central.
    
En total, a nivel nacional se registraron cerca de 780 notificaciones de la enfermedad (confirmado y sospechoso), con fecha de inicio de síntomas entre el 23 y 29 de diciembre, según registros del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS).

El dengue es una enfermedad viral aguda, transmitida por el mosquito “Aedes aegypti”, que se cría en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso. Itaipu exhorta a todos a extremar los cuidados para evitar y eliminar los reservorios del mosquito, medida más eficaz para frenar el rebrote y la expansión del mal en todo el país.
     
La enfermedad es más frecuente en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Se caracteriza por una fiebre de aparición súbita que dura de 3 a 7 días, acompañada de dolor de cabeza, articulaciones y músculos. Una variedad potencialmente mortal de la fiebre del dengue es el dengue grave o dengue hemorrágico, que causa pérdida de líquido (deshidratación) sangrados (hemorragia) o daño grave de órganos, que puede desencadenar inclusive la muerte.
   
A todos los empleados y empleadas de la entidad, tanto en las sedes de Asunción y Ciudad del Este, se les solicita adoptar como una práctica de rutina, la realización de mingas los días sábados, en sus respectivas casas y comunidades, a fin de combatir este mal con el propio ejemplo.
 
Cómo prevenir la propagación de criaderos:
    
· El orden y la limpieza en nuestros hogares.
  
· Tapando bien los recipientes donde sea necesario acumular agua.

· Eliminando los recipientes inútiles.

· Poniendo boca abajo los recipientes en desuso

· Realizando mingas frecuentes