Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Energía
Itaipu, a horas de romper su récord
Tamanho da letra
18/12/2012
Hoy se alcanza la marca registrada en el año 2008, que en su momento fue el récord mundial en producción de energía.

En la tarde de este martes 18 de diciembre, Itaipú Binacional batirá su propio récord, al alcanzar la marca de 94.684.781 Megawatts hora (MWh) de producción de energía, registrada el 31 de diciembre del 2008, lo que en aquel entonces constituyó un récord a nivel mundial. A partir de ese día, toda energía producida en lo que resta del año pasará a formar parte de la nueva marca, cuyo tope se registrará a las 24:00 del 31 de diciembre, estableciéndose un nuevo récord. La marca estimada es de 98.000.000 MWh de producción en el 2012, que podría constituirse en un nuevo récord mundial.

El ingeniero Hugo Zárate Chávez, superintendente de Operación.

Para alcanzar este logro influyeron tres factores, según explicó el ingeniero Hugo Zárate Chávez, Superintendente de Operación de la Entidad. El primero de ellos es la disponibilidad de energía, que según dijo, está directamente asociada a la afluencia de agua al embalse de Itaipu. El caudal afluente al embalse de Itaipu es regulado y durante el año 2012 se tuvo un promedio de 11.000 m3/s.

Otro de los factores es la disponibilidad de equipos de maniobras, transformadores, generadores en óptimas condiciones y finalmente, la demanda de los mercados paraguayo y brasileño. Con relación a este último punto, se registró un aumento de la capacidad de intercambio de potencia con ANDE y FURNAS, que posibilita el aumento del intercambio de potencia para atender la demanda de ambos países.

EXPECTATIVA

La marca de un nuevo récord anual de producción de energía es un evento que genera mucha expectativa, no solo dentro de la Itaipu Binacional, sino en todo el país. El propio Presidente de la República, doctor Federico Franco, participará del acto a realizarse esta tarde en el Edificio de Descarga, en la margen derecha, donde estará acompañado de los dos directores generales Franklin Boccia (paraguayo) y Jorge Samek (brasileño) y los técnicos de la Entidad.