Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Energía
La Línea 500 kV aumentará oferta de energía
Tamanho da letra
17/12/2012

Con la habilitación del Sistema en 500 kV, proveniente de Itaipu a la Subestación Villa Hayes, se registrarán notables efectos positivos para el sector residencial, comercial e industrial, generándose importantes fuentes de empleo. El DIE presenta el trabajo de análisis realizado por el consejero Osvaldo Román Romei, sobre la expectativa del aumento de la oferta de energía eléctrica.

El objetivo del proyectosegún explicó Román Romei- es proyectar el efecto que tendría la habilitación del Sistema en 500 kV, proveniente de Itaipu a la Subestación Villa Hayes (SEVH), en el sector residencial, comercial e industrial (ver trabajo completo).

Para el estudio, el ingeniero Román Romei utilizó datos oficiales de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC, año 2011), resumen estadístico de la ANDE, período 2007-2011 y Censo Económico Nacional 2011.

En su análisis, a partir de abril de 2013, se tendría disponible en la Subestación Villa Hayes, una potencia de 600 MVA, y en setiembre del mismo año, se agregarán otros 600 MVA, totalizando 1.200 MVA.

Partiendo de la primera etapa de 600 MVA, el estudio indica que con la potencia y energía adicional que se agregará al Sistema Eléctrico Paraguayo, mediante la habilitación del Sistema en 500 kV, y de acuerdo a la información estadística disponible, se podrá atender la demanda de los consumidores de energía eléctrica tanto en hogares, industrias y comercios.

Es así que en la primera etapa, abril de 2013, se podrá atender al equivalente de 382.026 hogares, 42.186 comercios y 6.705 industrias.

Con estos datos se verifica el enorme impacto beneficioso que contribuirá la obra del Sistema en 500 kV, para que la energía disponible en la Central Hidroeléctrica de Itaipu (CHI) pueda llegar a los hogares, comercios e industrias.

A partir de setiembre de 2013, se podrían duplicar estos números en función a la entrada en operación del segundo transformador en la Subestación Villa Hayes.

Datos técnicos

Las obras del Sistema de Transmisión en 500 kV están en un proceso muy avanzado y la misma se divide en tres grandes etapas: la ampliación de la Subestación Margen Derecha, la Línea de transmisión de 500 kV (propiamente dicha) y la construcción de la Subestación Villa Hayes, que recibirá la energía proveniente de Itaipu por lo que también es conocida como la estación reductora.

Según el cronograma de trabajo, la Subestación Villa Hayes será energizada en abril de 2012, siendo la primera etapa consistente en la energización del primer Banco de Transformadores, que según el cronograma, será el 10 de abril de 2013; y el segundo Banco de Transformadores (segunda etapa) se prevé para el 7 de setiembre del mismo año.

 

Para ver el análisis de los beneficios del Sistema de 500 kVhaga clic aqui