Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Institucional
Con el 2012 se cierra un ciclo histórico para Itaipu
Tamanho da letra
13/12/2012

Los directores generales de Itaipu de ambas márgenes, Franklin Boccia (lado paraguayo) y Jorge Samek (lado brasileño), resaltaron la excelente relación binacional entre ambos países en relación al manejo condómino de la Central Hidroeléctrica de Itaipu (CHI) que benefició a ambos países, así como los proyectos concretados.
 

Franklin Boccia Romañach.

En la fecha se realizó la última reunión de Directorio Ejecutivo de Itaipu 2012 en la cual, ambos directores generales valoraron el esfuerzo mutuo y la buena relación mantenida durante todo el año para beneficio de ambos países.

El director general de Itaipu, ingeniero Franklin Boccia Romañach, afirmó que durante estos 12 meses del año hubo un balance positivo. En este contexto señaló que el relacionamiento con los directores brasileños y con los miembros del Consejo de Administración ha ido en franca mejoría.

Destacó que se logró agilizar varios proyectos de obras en base a la buena predisposición de ambas partes y mediante a la amistad surgida desde hace años y fortalecida con el director general brasileño Jorge Samek, la directora Financiera, Margaret Luchetta Groff, y con las demás autoridades de la entidad.

“Las reuniones de Directorio son agradables porque los temas vienen consensuados, hablados, acordados de antemano. Son conversaciones que llegan a acuerdos”, manifestó el ingeniero Boccia.

Calificó el 2012 con un balance muy positivo para el Paraguay, para la entidad misma y para el Brasil. “En estos días batiremos el récord mundial que tiene Itaipu en producción de energía, terminaremos con eso este año 2012, estábamos previendo que sea el miércoles 18”, agregó Boccia.

Según el ingeniero Boccia, la inminente posibilidad de batir el récord de producción de energía producida en la Central Hidroeléctrica de Itaipu es una señal clara del buen trabajo realizado entre ambos países, como así también al buen mantenimiento de las máquinas, de las operaciones y los técnicos de la entidad.

“El desarrollo que está teniendo el Paraguay en cuanto a consumo de energía; Brasil que es un gran consumidor y los otros factores citados cierran los requisitos para poder llegar a esa alentadora meta de producción de energía”, señaló el DGP.

Desde su perspectiva, el año 2012 está marcando un ciclo histórico para Itaipu y esto les motiva a seguir mejorando.

“Estamos cerrando este 2012 con la concreción de metas importantes como el récord de generación de energía, la construcción de la Línea de 500 kV en tiempo récord y otros importantes proyectos más”, indicó.

Dentro del reconocimiento por los logros alcanzados en el año 2012, Boccia también valoró el gran esfuerzo de los directores y consejeros de la entidad. “En todo momento han colaborado para que lleguemos al final del año con esta satisfacción. Cada uno de los directores y de los consejeros hicieron el mejor trabajo desde sus respectivas funciones”, concluyó el ingeniero el director general paraguayo de la Binacional.

Proceso de integración
 

Jorge Samek.

El director general de Itaipu, lado brasileño, Jorge Samek, al igual que su par paraguayo, afirmó que el año 2012 quedará marcado en Itaipu por la excelente relación entre Brasil y Paraguay, en el proceso de integración y de mayor operación de las unidades generadoras de Itaipu.

“Ha sido fundamental el trabajo conjunto entre directores y consejeros paraguayos y brasileños para que lleguemos a hacer realidad importantes proyectos. Creo que una de las mayores inversiones que están ocurriendo en la historia después de las usinas, es la la ampliación de la Subestación de la Margen Derecha; la Línea de Transmisión en 500 kV y la construcción de la Subestación Villa Hayes”, destacó Samek.

El director brasileño recordó que estas obras tienen una inversión de más 400 millones de dólares, lo que constituye un marco histórico para la entidad. Destacó igualmente, que las acciones fueron direccionadas en la búsqueda de generación de energía.

Recomendó que las altas partes contratantes dee Itaipu deberían aprovechar todo su potencial, todo su capital técnico e intelectual para dotar al Paraguay de energía y convertirlo en un país industrializado.

Otros logros citados por Samek fueron la ampliación del precio por sesión de energía a favor de Paraguay, la implementación de un programa de responsabilidad socioambiental para la producción de energía limpia, renovable y la mayor producción de energía, la formación del capital humano, los convenios con universidades, la fabricación del vehículo eléctrico y la creación e innovación realizada por el Parque Tecnológico de Itaipu, de ambos países.

“Es un año extraordinario y esto no es obra de un solo hombre, de un solo director, o de un solo gobierno, es la suma de mucho esfuerzo lo que transformó esta usina en la mayor productora de energía renovable y sustentable del mundo”, concluyó.

Ambos directores generales de Itaipu desearon a todos los empleados y empleadas de la entidad una Feliz Navidad y un próspero año 2013.