Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Sala de Prensa
Buscan transparentar los procesos licitatorios
Tamanho da letra
11/12/2012

Itaipu y la Dirección Nacional de Contrataciones Pública (DNCP) concretaron la firma de un importante convenio a fin de intercambiar conocimientos y experiencias en materia de licitaciones, con el objetivo de transparentar las adjudicaciones del Estado. Rubricaron el acuerdo, el director general de Itaipu, Franklin Boccia y el titular de la DNCP, Douglas Oneto Bonzi.

  
La firma de cooperación entre Itaipu y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) fue a iniciativa de la Superintendencia de Compras de la entidad. Uno de los principales logros de la DNCP es su certificación internacional de todo su proceso, especialmente, del sistema de la subasta electrónica por su transparencia, seguridad y eficiencia.

Douglas Oneto

El director de la DNCP, Douglas Oneto, señaló que el último trimestre fue de muchos logros, entre los que se destacan la certificación como institución pública de mayor transparencia en todas las gestiones que realiza y, el de menor índice de corrupción.

Citó además, que otra satisfacción fue la firma de convenio con el Banco Mundial (BM), que después de estudiar y monitorear el sistema de Subasta Electrónica a la baja - un sistema desarrollado íntegramente por la DNCP- ha optado por dicho sistema para todos los procesos de contratación financiados por el BM.

“Recientemente el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizó un monitoreo de nuestro sistema de contrataciones públicas, y dentro de poco suscribiremos un convenio donde también utilizarán todo nuestra sistema para los procesos licitatorios financiados con los fondos del BID para nuestro país”, expresó Oneto.

Y como broche de oro, según lo calificó Oneto, se realiza la firma de convenio con Itaipu. “Estamos firmando un acuerdo de cooperación y nos llena de satisfacción. Nosotros podemos brindarle todo a Itaipu, como ser nuestro conocimiento, nuestro sistema informático, nuestro sistema de contrataciones”, indicó el titular de la DNCP.

Franklin Boccia

Por su parte, el director general de Itaipu, Franklin Boccia, felicitó a las autoridades de la Dirección de Contrataciones por el reconocimiento internacional que lograron en materia de transparencia.

“Es una satisfacción firmar este convenio. El sistema de pregón electrónico es un ejemplo muy interesante para nosotros; por otro lado, Itaipu, puede aportar toda su experiencia en cuanto a sus procesos licitatorios. Lo que queremos lograr es buscar la transparencia; adjudicar a un contratista una obra con muchos ceros es una responsabilidad muy alta, y seguramente realizaremos intercambios de información para lograr algo muy interesante en el país”, señaló Boccia.

Puntualizó que con el convenio se busca que todas las adjudicaciones se realicen de la forma más transparente, que el adjudicado se sienta conforme y el perdedor acepte su derrota con tranquilidad.

“Un anhelo de años”

Carlos Santacruz

El jefe del Departamento de Compras de Itaipu, ingeniero Carlos Santacruz, expresó que la firma de convenio con la Dirección de Contrataciones es un anhelo que se tenía desde hacía años.

“Acompañamos la labor de Contrataciones Públicas desde el 2009, y observamos una evolución positiva, modernizaron sus sistema de contratación, de la forma que nosotros hubiesemos querido evolucionar”, acotó.

El ingeniero Santacruz manifestó que el referido convenio se pretende realizar un intercambio de ideas e innovaciones de tal forma a enfrentar la modernidad que se genera con el correr del tiempo, en materia de contrataciones.

“Este convenio deberá ser firmado por el director brasileño de Itaipu, Jorge Samek, e inmediatamente se formará un grupo de trabajo, que tendrá como misión preliminar una distensión de ideas, pensamientos y sugerencias para luego moldear lo que se quiere hacer en los próximos años. Tenemos intereses mutuos y de ahí queremos crecer por el bien de cada una de las instituciones y del país”, concluyó.

Intercambio de experiencia

Osvaldo Román Romei

El consejero de Itaipu, Osvaldo Román Romei, expresó por su parte, que el acuerdo beneficiará a ambas instituciones.

“Itaipu puede aportar mucha experiencia y ellos a nosotros, sobre todo en lo que es la Subasta Electrónica. Nos enteramos que la Dirección de Contratación avanzó en el proceso de transparencia y el BID está interesado en usar su sistema de contrataciones. Eso habla de que están desarrollando un proceso que busca transparentar todo el proceso”, señaló el ingeniero Román Romei.

La subasta electrónica

Cabe destacar que la subasta electrónica de la DNCP cuenta con certificación internacional por su seguridad, transparencia y eficiencia, colocando a las contrataciones del Estado en situación de destaque a nivel internacional.

Por su parte, Itaipu, con una facturación superior a 3.500 millones de dólares y una participación en el mercado proveedor binacional superior a 400 millones de dolares anuales, se constituye en una empresa que cuenta con una importancia económica destacada, en virtud a su potencial de contrataciones.

Las contrataciones de Itaipu siguen la Norma General de Licitaciones (NGL) y sus instrucciones de procedimientos y normativas son diferentes a las utilizadas por la DNCP, sin embargo, las tareas comunes aproximan a ambos entes, dando lugar al trabajo conjunto para la mejora de los procesos de compra, proveedores y contrataciones.

La firma de convenio se realizó el martes 11 de diciembre, en el salón auditorio de la Dirección General de Contrataciones Públicas. Del acto también participaron el director Financiero de Itaipu, Uvaldino Javier Galeano, el asistente de la Dirección General, doctor Aníbal Franco, entre otras autoridades de la entidad.