Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Institucional
Asumieron nuevas autoridades de la Cajubi
Tamanho da letra
04/12/2012
Durante el acto de asunción de las nuevas autoridades

El director General de Itaipu, Franklin Boccia, presidió el acto de asunción de las nuevas autoridades de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la Itaipu Binacional (Cajubi). Fue designados como presidente Julio César Romero Sánchez, quien se impuso como misión reestructurar la Caja buscando el blindaje, a fin de evitar cualquier tipo de desvíos. Del acto participaron directores y consejeros de la Itaipu Binacional.

Como nuevo presidente del Consejo de Administración de la Cajubi fue nombrado Julio César Romero Sánchez, en sustitución de Gustavo Adolfo Paniagua Formigli. Como vice-presidente asumió Jorge Antonio Ayala Kunzle, en sustitución de Oscar Fabián Cordazzo Rojas.

El director general de Itaipu, Franklin Boccia Romañach, durante el acto de asunción de las nuevas autoridades de la Cajubi, señaló que el cambio de mando, aunque parezca radical, no es una sanción ni castigo para los que dejan sus cargos.

Franklin Boccia Romañach

“Le decimos muchas gracias por su gestión, pero entendimos con el Directorio y el Consejo que una de nuestras prioridades es salvar la Cajubi y el futuro de los funcionarios y sus familias; por eso llegamos a la conclusión de hacer cirugía mayor. Públicamente le decimos muchas gracias. Este Consejo que se despide ha cumplido con una parte muy importante, seguir con los procesos judiciales y creemos que con esta nueva gobernanza se hará posible el cambio total”, expresó el ingeniero Boccia.

Puntualizó que las nuevas autoridades de la Cajubi deben poner toda su valentía para hacer frente al “agujero negro de la Caja” y deben estar conscientes de la gran responsabilidad que les fue encomendada.

“Recibí felicitaciones por la calidad de gente que hemos elegido, me siento tranquilo, se que van a cumplir con su misión”, agregó.

Igualmente, agradeció la presencia de la directora Financiera de Itaipu, lado brasileño, Margaret Groff, por la ayuda brindada , a través de consultores, para proteger el dinero de los empleados y jubilados de la entidad.

Nuevas autoridades de la CAJUBI

Boccia solicitó a las nuevas autoridades de la Cajubi celeridad en todo lo que hagan y especialmente modificación del reglamento electoral interno de la Cajubi y el llamado a elecciones.

Informó además, que por determinación del Directorio de la Itaipu, los nuevos representantes de la Cajubi deben realizar un curso de capacitación en la margen izquierda y deberán aprobarlo, caso contrario, serán reemplazados.

“En este nuevo equipo tenemos gente que pasó por diferentes direcciones de la entidad, saben del trabajo que les espera, son honorables y tiene el respecto de los empleados y jubilados”, aseguró.

Enfatizó que desde la Dirección General, conjuntamente con el Consejo, trabajarán hombro a hombro para sacar adelante la Cajubi. “Que se encamine y se solvente la Caja, que se tenga mano dura hacia los responsables del déficit, quienes dilapidaron 130 millones de dólares, que se haga justicia y los que deban ir a la cárcel, que vayan”, concluyó.

“Esforzarnos para afrontar los problemas”

Julio César Romero Sánchez

El nuevo presidente del Consejo de Administración de la Cajubi, Julio César Romero Sánchez, manifestó que asumirá las tareas con mucha responsabilidad, honestidad y prudencia, pero por sobre todo, con el firme propósito de que la gestión sea un paso hacia adelante para la Cajubi.

“Tendremos que esforzarnos para afrontar los problemas, y creemos que la implementación del nuevo reglamento interno de la Cajubi, - recientemente aprobada por la alta gerencia de la Itaipu Binacional- estará direccionada a alcanzar las metas y objetivos a través del fortalecimiento de la gobernanza corporativa, con la utilización de las mejores prácticas de gestión, a los efectos que la Cajubi alcance el equilibrio económico actuarial”, expresó.

Señaló que la nueva administración de la Cajubi se abocará a reestructurar la Caja para buscar el blindaje de la misma, a fin de evitar cualquier tipo de desvíos, por medio de la implementación de nuevas herramientas de gestión, con eficiencia, transparencia y el control total de los procesos financieros, contables, administrativos y jurídicos.

Romero manifestó que impulsará las acciones judiciales necesarias para lograr la recuperación de las inversiones, cuyos resultados aun son inciertos, así como el esclarecimiento de los hechos y la determinación de los responsables.

“Tenemos un gran desafío: Transparentar la Caja”

Margaret Mussoi Groff

La directora Financiera Ejecutiva de Itaipu, lado brasileño, Margaret Mussoi Groff, manifestó que la Cajubi atraviesa por un nuevo momento. “Tengo certeza que esta nueva administración va a mejorar la Caja, ya está iniciando una nueva forma de trabajo y realmente esto no será fácil, pero tenemos un gran desafío: tenemos que transparentar la Caja, tenemos que lograr una buena relación principalmente con los afiliados, con los representantes de los empleados y todos tienen que ayudar. Todo tenemos que construir juntos una nueva Caja”, apuntó.

Mussoi señaló además, que para evitar que la Cajubi caiga en vicios se debe transparentar, conversar, establecer un consejo de inversiones que tenga participación de miembros, electos por los empleados y todos ellos deben estar certificados en un concurso con pruebas que las nuevas autoridades deberán aprobar.

“En Paraguay aún no existe esa legislación especifica para fondos de pensión. Brasil tiene una legislación propia para eso. Todos los fondos de pensión tienen que hacer certificación de los controles internos para ver cómo está definido, y si lo están haciendo correctamente”, concluyó.