Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Institucional
Más de 17 mil hectáreas de tierra listas para cultivo
Tamanho da letra
03/12/2012
El director general de Itaipu, Franklin Boccia, detalló los trabajos sociales realizados por la entidad.

El director general de Itaipu, Franklin Boccia, dio a conocer los trabajos emprendidos desde Itaipu para ayudar a los pequeños productores de asentamientos y colonias del interior del país. Según señaló, la entidad logró preparar más de 17 mil hectáreas de tierra para la siembra, como así también ayuda para la instalación de fábricas y paneles solares en comunidades indígenas.

Durante el acto de entrega de Itaipu del primer desembolso para las obras del sistema de agua potable para la ciudad de Carayaó, el director general de la entidad, también dio a conocer otros trabajos sociales realizados para ayudar a los pequeños y medianos productores de asentimientos y colonias.

Comentó que se están realizando trabajos de arada, rastrojeada (limpiar la tierra) y preparación de suelo, a cargo del coordinador Luis Moriz y su equipo, en el Alto Paraná. “ En Alto Paraná se limpiaron unas 2.300 hectáreas que se están preparando para arar la tierra; en San Pedro, casi 3.000 hectáreas; en Canindeyú 1.400 hectáreas; Concepción, 1.500 Has; en Amambay 300 Has; para plantar algodón, sésamo o para el consumo familiar”, explicó el ingeniero Boccia.

Detalló que en Caaguazú se araron 4.600 hectáreas para cañeros y en el Guairá 4.300 hectáreas. “Cerramos con más de 17.000 hectáreas en total para la preparación de suelo y arado para la gente más necesitada que vive en asentamientos y colonias que por mucho tiempo fueron olvidados y necesitan de la mano del Gobierno, a través de Itaipu”, indicó el DGP.

Igualmente, informó que en la Colonia Andrés Barbero, en cooperación con el gobierno Italiano, se instalará una fábrica de azúcar y alcohol. “Itaipu se comprometió con preparar 150 hectáreas de tierra, Petropar y el Ministerio de Agricultura y Ganadería pondrán técnicos y todos juntos haremos un semillero para que se instalen en la brevedad posible estas fábricas”, agregó.

Otro trabajo realizado entre Itaipu con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) es la instalación de una fábrica de almidón, en Britez-kue, y otras tres fábricas más de procesadoras de mandioca, en Capiibary, que serán manejadas por los pobladores de la zona.

“En el departamento Central estamos instalando una despulpadora de frutas, que ya está trabajando y está en manos de una cooperativa. Está prácticamente terminado el proyecto de brindar energía solar a 20 comunidades indígenas del Chaco, que por la lejanía se ven imposibilitados de que les llegue la energía eléctrica y ahora utilizan paneles solares. Todas estas obras y otras más lo hacemos desde Itaipu”, concluyó el ingeniero Boccia.