Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Responsabilidad Social
Carayaó contará con agua potable antes del 15 de agosto
Tamanho da letra
03/12/2012

El presidente de la República, Federico Franco, conjuntamente con el director de Itaipu, Franklin Boccia Romañach, hicieron entrega del primer desembolso para la construcción del sistema de abastecimiento de agua potable en la localidad de Carayaó. El acto se realizó el pasado sábado 1 de diciembre.

El presidente de la República, Federico Franco conjuntamente con el director general de Itaipu, Franklin Boccia, entregaron el cheque del primer desembolso para la construcción del servicio de agua potable en Carayaó.

En el tinglado “3 Reyes Magos” de Carayaó, cientos de personas -principalmente de clase humilde- fueron testigos del primer desembolso realizado por Itaipu por valor de 2.352.600.000 guaraníes, que se destinará a la construcción del sistema de abastecimiento de agua, tras más de 200 años de padecer la carencia de provisión del vital líquido.

Carayaó era una de la pocas ciudades del interior del país que no contaba con la provisión de agua potable las 24 horas; dos camiones cisternas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), según comentó el ministro Salyn Buzarquis, iban todos los días para proveer de agua a la comunidad y la población se ingeniaba para almacenarla en cuantos cántaros, baldes, latonas y botellas que podían conseguir.

La situación se volvía más dramática en la época de calor, así que Itaipu, a través de la Dirección de Coordinación financiará la obra con un aporte de 7.842.000.000 guaraníes. El primer desembolso (en cheque) fue entregado el sábado último en Carayaó, a la intendencia local de propias manos del presidente de la República, Federico Franco y del director general de Itaipu, Franklin Boccia Romañach.

 

El ingeniero Franklin Boccia comentó que el costo total de la obra será de 8.626.000.000 guaraníes.

El director general paraguayo de la entidad recordó que cuando era consejero de la entidad ya estaba al tanto de la necesidad de agua que había en la ciudad de Carayaó. “Cuando el presidente de la República, Federico Franco, apenas asumió su mandato, nos convocó junto a Elio Giménez (concejal de Carayaó), y nos dio nuestro primer trabajo: proveer de agua potable a Carayaó”, comentó Boccia.

Destacó que la entidad puso todo el esfuerzo para que la obra sea una realidad. “El monto total del proyecto será de 8.626.0000.000 de guaraníes, con una planta de tratamiento desde el arroyo Tobatiry, con planta de tratamiento de agua, cañerías que vienen hasta el pueblo, para que las familias accedan al agua potable”, explicó.

Indicó que las obras serán fiscalizadas por Itaipu y la municipalidad de Carayaó, que invertirá en esta obra una contrapartida de 7.842.000.000 guaraníes.

“Con esta obra queremos mejorar la calidad de vida de la población y abaratar costos del ministerio de Salud, porque al consumir agua limpia y tratada se previene un montón de enfermedades. Esta obra es parte de la sensibilidad social de nuestro presidente, transmitida a todos los funcionarios y ahora tenemos la alegría de decir que ya está comenzando el proyecto de agua potable”, agregó Boccia.

Y haciendo gala de su buen dominio del idioma guaraní, el director general habló sobre la raíz de la palabra ӯ (agua), para destacar la vital importancia del emprendimiento que a partir de ahora beneficiará a toda una comunidad, distante solo a 164 kilómetros de la capital del país.

“Sobre el ӯ se basan todos los elementos de la vida. Cuando hablamos de la tierra que nos da de comer decimos yvy; cuando hablamos del elemento que nos sirve de movilidad, de vivienda, decimos yvyra (madera); el aire que nos da el elemento de la vida, para respirar, el viento fresco que viene de los bosques, decimos yvytu. De ese alimento que viene de la naturaleza, yva (fruta), de la belleza (yvoty) y pensando en el más allá, yvaga”, expresó.

Después de 242 años

Celso Villar

El intendente de la Municipalidad de Carayaó, Celso Villar, comentó que la ciudad se fundó hace 242 años y desde esa época arrastraba la necesidad de contar con agua potable.

“La necesidad no respeta clases sociales, banderías políticas ni credos religiosos. Es por eso que nos unimos todos en Carayaó por esta lucha, y ahora somos testigos del inicio de esta obra que brindará el servicio de agua potable a la comunidad las 24 horas del día”, manifestó el jefe comunal.

Elio Giménez

Desde la vicepresidencia

El concejal de Carayaó, Elio Giménez, recordó que desde la época en que Federico Franco ocupaba el cargo de vicepresidente de la República, hizo las gestiones para que Itaipu ayude a la comunidad y recién ahora es una realidad. “Con el otro gobierno el proyecto encontró muchas trabas, hasta que por fin ahora, desde el gobierno de Franco, se pudo concretar el proyecto”, afirmó.

“Es inadmisible la falta de agua”

El titular del Ejecutivo, Federico Franco, pidió disculpas a la ciudad de Carayaó en nombre del gobierno paraguayo.

El titular del Ejecutivo hizo prometer a las autoridades departamentales y municipalidades del departamento de Caaguazú, que la obra concluiría antes del 15 de agosto.

“Es inadmisible que un país que está encima del acuífero guaraní y lo que más tiene es el agua, se le castigue a Carayaó durante toda la vida por cuestiones políticas, ideológicas; por maldad, indiferencia y la falta de acción de los gobiernos anteriores. La falta de agua no tiene color, debe alcanzar a todos”, manifestó Franco.

En presencia de la comunidad local, el jefe de Estado hizo prometer, tanto a las autoridades municipales de Carayaó como al gobernador del quinto departamento (Caaguazú), Antonio Buzarquis, que las obras deben estar terminadas antes del 15 de agosto.

“Quiero inaugurar esta obra antes de dejar la presidencia, vamos a inaugurar antes del 15 de agosto el sistema de agua potable para toda la comunidad de Carayaó. Y este es un logro de todos, no es Federico plata, Itaipu plata, intendente plata, es plata de ustedes, a través del pago de los impuestos”, agregó.

Franco agradeció el esfuerzo que realizaron los concejales departamentales de Carayaó como así también la gestión de la directora de Coordinación Ejecutiva, Sady Aranda, la consejera de Itaipu, Mirtha Vergara de Franco como así también el ingeniero Mario José Tomassi, Luis Moriz, Manuel Galiano, entre otros empleados de la entidad.

“Se hace justicia”

 
Sady Aranda

La directora de Dirección de Coordinación, Sady Aranda, afirmó que después de muchos años se hizo justicia con la ciudad de Carayaó. Indico que el acceso al agua potable es parte de los principios básicos de los derechos humanos.

“La Dirección de Coordinación Ejecutiva de Itaipu no sólo tiene la misión de preservar el agua y el medio ambiente, sino todas las obras que benefician a las comunidades humildes. Es parte de nuestra responsabilidad socio-ambiental”, indicó.

La doctora Aranda reveló que fue uno de los actos más emotivos al que asistió, porque tiene profundo cariño a la ciudad de Carayaó, ya que en dicha ciudad nació su madre. “Personalmente, vi por años cómo se necesitaba agua potable en Carayaó y ahora estamos haciendo posible este servicio”, acotó.

“Hay muchos proyectos”

Mirtha Vergara de Franco

La consejera de Itaipu, Mirtha Vergara de Franco, expresó que Itaipu, a parte de generar energía, está hecha para ayudar a las comunidades.

“Creo que mucha gente se está dando cuenta que Itaipu ayuda al país y fundamentalmente estamos poniendo mucho empeño, desde el Consejo de Administración de Itaipu, en llevar adelante más proyectos sociales”, indicó.

Agregó “No me canso en decir a los jóvenes que deben prepararse, formarse académicamente, porque cuando paguemos toda nuestra deuda, veremos la verdadera magnitud de lo que es Itaipu para nuestro país. Necesitamos de jóvenes preparados para llevar adelante el Paraguay”.