Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Tecnologia
Aguará premiado por la Bienal 2012
Tamanho da letra
20/11/2012

La Bienal Iberoamericana de Diseño 2012 (BID) premió al primer vehículo eléctrico hecho en Paraguay, “ Aguará”, en la categoría Producto/Industria, según la página oficial del certamen. La premiación se realizará en Madrid, España, el próximo 26 de noviembre.

El primer vehículo eléctrico hecho en Paraguay, Aguará, fabricado mediante el trabajo conjunto de Itaipu, Parque Tecnológico de Itaipu (PTI) y la empresa Áreagrafito, dirigida por César, David y Javier Vega, fue uno de los seleccionados por la Bienal 2012 y premiado por su alto impacto tecnológico

Los galardonados recibirán su premio el próximo 26 de noviembre, en Madrid, España y el hecho de que el auto eléctrico figure entre las innovaciones premiadas es altamente gratificante.

En la página web de la BID http://www.bid-dimad.org/premiados/ figura la lista de los galardonados y por Paraguay está el vehículo eléctrico Aguará.

Los hermanos Vega, posando junto al Aguará (aún en etapa de construcción en ese momento),
 en compañía del padre de familia.

La BID nació en el año 2007 para mostrar y potenciar el diseño de Iberoamérica, es una muestra de Diseño Iberoamericano que se celebra cada dos años en Madrid, convocada y organizada por la Central de Diseño y Dimad, y es una de las citas más importantes de promoción del diseño contemporáneo que se realiza en Latinoamérica, España y Portugal. Incluye una gran exposición y una zona de encuentro y pensamiento.

Además de la exposición, los proyectos ganadores son publicados en el catálogo lanzado por la organización para promover los trabajos de los diseñadores.

Algunos detalles del vehículo

El Aguará es el primer vehículo eléctrico hecho en Paraguay, con mano de obra local y con partes del Mercosur. Los Hermanos Vega, conjuntamente con experimentados técnicos de Itaipu y PTI, llevaron a cabo el proyecto, que duró aproximadamente 6 meses.

Su primera aparición pública fue en la edición de la Expo Mariano Roque Alonso 2012, y donde Itaipu Binacional recibió el primer puesto como mejor stand con aporte tecnológico innovador, haciendo referencia al Aguará.

Es un vehículo que posee una mecánica sencilla, basada en la camioneta Ford Ranger en cuanto a elementos componentes, pero totalmente diferenciada en materia de diseño. Es un vehículo de suspensión independiente en las cuatro ruedas, de tracción trasera y fuerza de movilidad totalmente eléctrica.

El molde de la parte decorativa externa del vehículo eléctrico fue diseñado y adaptado en Paraguay, en software, y construido por fresadoras CNC (control numérico computarizado). El material del molde fue poliuretano, las matrices fueron construidas en fibra de vidrio y composites, al igual que la carcasa con acabado de pinturas y barnices. En cuanto a la parte mecánica, tuvo predominio de hierro en sus diversas variaciones morfológicas, perfiles, caños, etc.

El esquema eléctrico del vehículo está formado por dos baterías de 23 Kw, un motor de 40 Kw y electrónica de potencia de última generación.

El Aguará puede alcanzar una velocidad máxima de entre 130 y 140 kms/h y tener una autonomía de 190 kilómetros con una consumisión mínima de 10 mil guaraníes, por cada 100 Km y por su combustión (electricidad), no contamina el medio ambiente, a diferencia de los rodados tradicionales.