Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Institucional
La cadena CNN presentó un informe especial sobre Itaipu
Tamanho da letra
21/08/2012

La cadena internacional de noticias CNN emitió el lunes 20 de agosto, en su programa Dinero, la entrevista al director general de Itaipu, lado paraguayo, Franklin Boccia y al director Técnico, José María Sánchez Tillería (vía skype) quienes fueron abordados sobre el sistema energético del país.

Los conductores Gabriela Frías y Xavier Serbia, de CNN, dedicaron un bloque para analizar el avance de Paraguay en materia energética.

En la primera parte del programa transmitido en vivo, en el horario estelar de la cadena, se emitió una entrevista al director general paraguayo de Itaipu, pregrabada el sábado 18 por la corresponsal de CNN en Paraguay, Sanie López Garelli. En la segunda parte se realizó se realizó un enlace en vivo -vía skype- con el director Técnico, José María Sánchez Tillería. 

Durante el programa se difundieron imágenes de la Central Hidroeléctrica de Itaipu y las obras de la Línea de 500 kV, mientras la corresponsal de la cadena presentaba un informe sobre la cesión de energía al Brasil, las proyecciones para la mayor utilización de la energía que le corresponde al Paraguay -como parte de una política energética de Estado- y la posibilidad de la instalación de la multinacional Rio Tinto Alcan en Paraguay, entre otros temas.

“El Paraguay apunta a ser un país industrial”, aseguró el ingeniero Boccia en la entrevista para CNN Dinero.

En cuánto a la política energética del país, sostuvo: “Cualquier dinero que pueda pagarse por la energía paraguaya es poco comparado con la utilización de esa energía paraguaya dentro del país. Entonces, el Gobierno Nacional, ha decidido utilizar la energía en el Paraguay; estamos trabajando en una Ley de Energía que va a pasar de este gobierno a otros gobiernos, una política de Estado seria en cuanto a la utilización de energía”.

Fue consultado también sobre la construcción de la línea de 500 kV.

“Paraguay esta entrando a una condición de desarrollo muy importante. A partir de abril de 2013, cuando la línea de transmisión de 500 kV esté conectada, se invitará a empresas extranjeras a instalarse en el país. Hay demasiados beneficios en el Paraguay y están dadas las condiciones para ofrecerles a los empresarios ventajas para sus inversiones”, manifestó el director paraguayo de la IB.

Por su parte, el ingeniero Sánchez Tillería, consultado también sobre la intención del mayor aprovechamiento en nuestro país de la energía producida por Itaipu, señaló: “La demanda del sistema eléctrico paraguayo es puramente residencial. Estamos construyendo la línea de 500 kV desde Itaipu hasta Villa Hayes, a efectos de poder atender la demanda; y por otro lado, está línea de transmisión hará posible que empresas de alto consumo puedan instalarse en el país y que Paraguay sea industrializado y dé un salto tecnológico”.

“La Central Hidroeléctrica de Itaipu siguió funcionando sin ningún inconveniente, generando energía para los dos países socios, continuamos con todos los proyectos de generación y mantenimiento de nuestras centrales. La política Energética se está estudiando en este momento y trascenderá a otros gobiernos. Queremos que nuestro país sea industrializado y general más fuentes de trabajo”, concluyó.