Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Responsabilidad Social
Líderes evaluaron capacitación impulsada por Itaipu
Tamanho da letra
20/08/2012

Líderes indígenas, de Caaguazú, Alto Paraná, Canindeyú y la Triple Frontera, reunidos este 20 de agosto en la Central Hidroeléctrica de Itaipu en Hernandarias, realizaron una evaluación del curso de capacitación que culminaron a través de un plan de formación apoyado por Itaipu Binacional.

El curso de capacitación articulado por el Grupo de Trabajo Itaipu Salud - GT Salud-, juntamente con el Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social (MSPBS), a través de su área de Salud Indígena, se desarrolló en cuatro módulos dictados en las diferentes localidades de influencia de las comunidades beneficiadas.

La jornada de evaluación sirvió para analizar los aspectos positivos y negativos de la participación de los promotores de salud indígena, además, de debatir sobre otros temas de proyección para el mejoramiento de la salud de los pueblos originarios del Paraguay en el área de influencia de Itaipu Binacional.

Lucía Giménez, responsable de Salud Indígena de la Décima Región Sanitaria, consideró que es muy importante la culminación de los cuatro módulos de capacitación para los promotores de salud de las diferentes comunidades aborígenes de Alto Paraná y Canindeyú.

Indicó que fue una experiencia importante para los promotores antiguos y nuevos, así como para los responsables de salud publica que acompañaron el proceso de formación. Dijo que pudieron intercambiar opiniones entre ambos sectores y que los promotores indígenas interpretan de manera diferente algunos aspectos de la salud, pero que los participantes pudieron aprender varios puntos de la atención sanitaria, principalmente a diagnosticar ciertas patologías.

“Se dieron cuenta cómo deben tratar ciertas patologías, asumiendo nuevas metodologías que les permiten ahora adecuar más la atención a la realidad para evitar fallecimientos”, aclaró.

Agregó que con el curso realizado los promotores indígenas supieron cómo diagnosticar más tempranamente algunas enfermedades y no llegar muy tarde al hospital o a un puesto de salud.

Agregó que con este curso disminuyó la mortalidad infantil, la mortalidad por enfermedades prevenibles, la mortalidad en mujeres embarazadas. En cuanto a inmunización de niños básicamente tuvo mayor impacto, pues antes muchas familias se negaban o se escondían para evitar la aplicación de vacunas, conforme a lo comentado por Lucía Giménez.

“Ahora los promotores indígenas ya saben la importancia de la inmunización y eso llevaron a sus comunidades”, adujo.

Anunció que a partir de la conclusión de los módulos desarrollados en el curso, se pretende avanzar más en el tema de salud indígena para lo cual se planteará el impulso del uso de los remedios naturales.

El Brasil está mucho más avanzado en el área de salud indígena que Paraguay, por lo tanto puede configurar una referencia importante para el país, de acuerdo a lo manifestado por la funcionaria de la Décima Región Sanitaria.

Política de salud indígena de Brasil como referencia

María Serafini, jefa de División de Salud Indígena del Brasil, quien participó del evento, destacó que la importancia de la participación de Brasil, Paraguay y Argentina en el Grupo de Trabajo Itaipu Salud, es discutir las cuestiones de esta área, teniendo en cuenta que tienen problemas comunes en la frontera en este sentido.

Explicó que esas cuestiones comunes se refieren principalmente en dolencias infecciosas, enfermedades endémicas que antes de la existencia del GT Itaipu Salud, era muy difícil trabajarlas porque un país no podía articular con otro, ya que se dependía de las negociaciones internacionales.

Enfatizó que a partir de la gestión de GT Salud esa articulación es posible con los profesionales del área indígena de los tres países (Brasil, Argentina, Paraguay).

“Tenemos problemas comunes como el dengue, la malaria y las enfermedades transmisibles como la gripe y para la población indígena no existe frontera”, expresó.

Refirió que el Brasil creó una política nacional de salud indígena en 1999 que permite tratar al sector de manera diferenciada en cuanto a la atención primaria de salud. Es por eso que a veces es difícil hacer una capacitación común para los tres países, porque cada uno tiene un sistema de salud diferente, según comentó Serafini.

Añadió que se ha captado la necesidad de capacitación de los promotores indígenas de Paraguay en el área de atención primaria de salud y como el Brasil tiene otra forma de trabajar en este aspecto, ya que la misma es desarrollada dentro de las aldeas por un equipo multidisciplinario compuesto por médicos, enfermeros, odontólogos y los agentes comunitarios indígenas de salud.

La política de salud indígena del Brasil podría constituir una referencia para el Paraguay, ya que el vecino país tiene “una de las políticas más avanzadas en el mundo y el sistema único de salud del Brasil es universal, y la población indígena tiene el derecho de acceso a un sistema de salud propia que tiene todas las especialidades acorde con la cultura aborigen”.

Especificó que son mas de 220 pueblos indígenas del Brasil que hablan más de 180 lenguas diferentes para quienes no se puede aplicar el mismo sistema de salud, por lo que la atención primaria de salud es diferenciada.