Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Institucional
“Puertas abiertas para la Contraloría General de la República”
Tamanho da letra
20/08/2012

Las puertas del Parque Tecnológico Itaipu-Paraguay están abiertas a la auditoría iniciada por la Contraloría General de la República, a instancias de la propia Dirección General de Itaipu y la documentación requerida por los auditores  ya se encuentra a disposición. Así lo informó en director ejecutivo de la FPTI-Py, Humberto Blasco, durante una conferencia de prensa realizada este lunes 20 de agosto, conjuntamente con el director paraguayo de la entidad, Franklin Boccia y el contralor general de la República, Oscar Rubén Velázquez.
  
Claridad y transparencia son las premisas fundamentales en la administración de los recursos y fondos para la ejecución de los proyectos, comenzó diciendo el director ejecutivo del Parque Tecnológico Itaipu, lado paraguayo, Humberto Blasco, quien celebró la decisión de la Contraloría General de la República y de la Dirección General de Itaipu de abrir las puertas de la Fundación.

“Este examen especial sienta un precedente histórico muy importante que permitirá en adelante el control de los fondos de Itaipu aplicados al PTI. Fue, y es el deseo del director general paraguayo de la entidad, que este examen se practique y se abran las puertas proveyendo toda la información que la Contraloría General de la República, en tiempo oportuno, solicite. Ponemos a disposición de la contraloría no solamente la documentación que requiera sino también los recursos humanos técnicos, superiores y subordinados que puedan servir de apoyo a este equipo designado por el contralor”, manifestó Blasco.

Tras el anuncio de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Contraloría, del inicio de la auditoría a la FPTI-Py, inmediatamente se dispuso la provisión de todo lo requerido por el equipo auditor designado para la labor, reiteró el director del PTI.
    
“Esperamos que este hecho sin precedentes pueda servir de antecedente para que podamos establecer un vinculo y una relación fluida de control, estableciendo mecanismos y pautas que permitan  dar a conocer, sobre todo a la ciudadanía que está interesada en saber cómo se aplican los fondos de las binacionales, en proyectos sociales, en proyectos tecnológicos,  y que pueda tener a través de la Contraloría, respuestas a su inquietudes”, puntualizó Blasco.

Transparencia

Oscar Rubén Velásquez, Contralor General de la República, tras agradecer la predisposición y apertura de las autoridades de Itaipu binacional y el Parque tecnológico, subrayó que la auditoría iniciada corresponde a proyectos y ejecuciones de los ejercicios 2010 y 2011, además del primer semestre de 2012.

“Por primera vez  vamos a estar en el PTI y hay una muy buena predisposición, existe buena  voluntad del director  ejecutivo para con la  Contraloría como entidad fiscalizadora que tiene la obligación de realizar los controles que corresponden, como institución y órgano de control de orden constitucional”, señaló.

“Trataremos de ser lo más objetivo posible y por sobre todas las cosas, con la transparencia que nos caracteriza como entidad de control”, acotó el contralor.
  
“No hay secreto de Estado”
  
El director general paraguayo de Itaipu, Franklin Bocciaseñaló que ya existen antecedentes de trabajo entre Itaipu y la Contraloría General de la República, por lo que la apertura y predisposición para con el ente contralor es categórica. Boccia enfatizó que las cosas se tienen que hacer bien.

“Coincido con el presidente Federico Franco, de tener toda la predisposición de manejar la institución con transparencia. Personalmente visité al Contralor para invitarlo a que se haga cargo de la investigación del manejo de las cuentas del PTI. Ya le entregamos periódicamente informes sobre las transferencias de Itaipu al PTI y queremos que estos sean translucidos, trasparentes y que la Contraloría nos diga si está bien hecho o si hay equivocaciones, de manera que los funcionarios que manejaron ese dinero puedan tener  oportunidad de su descargo”, manifestó el DGP.
Abordado posteriormente por la prensa sobre una auditoría  a la propia entidad binacional, por parte de la Contraloría General de la República, el ingeniero Boccia aclaró que es una discusión que está en el ámbito de los juristas.

“En el 2008 los directores general de Itaipu de esa época, Jorge Samek y Mateo Balmelli, firmaron un acuerdo de transparencia a pedido del entonces presidente Lugo, donde se dejaba a Itaipu binacional a disposición de la Contraloría General de la RepúblicaFue así que más tarde, con las negociaciones de los seis puntos, la soberanía energética y el estudio de la deuda espuria, se habilitó una oficina en Itaipu para el personal de la Contraloría, mientras que por otro lado se creó la oficina de Control de  Entes Binacionales, y se les entregó toda la documentación de la deuda”, explicó.

Agregó: “La Contraloría tiene una oficina en  Itaipu para controlar el manejo actual y una oficina en la Contraloría con las puertas absolutamente abiertas, de dos depósitos gigantescos con documentos de toda la historia de Itaipu que ellos pueden usar para auditar el tema de la deuda. Hay dos relatorios, dos avances de la ya famosa deuda espuria, pero –aunque jurídicamente hay trabas- nosotros no tenemos problemas  de mostrar lo que estamos haciendo”.

Finalmente, Franklin Boccia, reiteró que la única instrucción impartida, tanto por el Gobierno Nacional, como por su administración es la de transparentar todo lo que tenga que ver con el uso de los fondos de la binacional.

“Acá existe voluntad de mostrar todo lo que hay adentro, se dio  instrucciones de mostrar todos los documentos que pida la Contraloría. No hay secretos de Estado en una institución altamente técnica como el  Parque Tecnológico; acá no hay políticas raras, acá hay trabajo, investigación y desarrollo que es el objetivo de esta institución; y a nivel de Itaipu, que es lo que a mi me compete, tampoco hay secretos ni cosas raras, estamos abiertos a lo que nos pregunten para responder”, puntualizó.