Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Institucional
Sonidos del Mundo deslumbró en Itaipu
Tamanho da letra
20/08/2012

El concierto “Preludio de Luna Nueva” asombró a una multitud que se congregó en el Mirador de la Central Hidroeléctrica Itaipu. Los músicos, entre los que se destacaron los integrantes del coro veneciano Ars Canendi, fueron dirigidos por el maestro Luís Szarán. La organización del evento estuvo a cargo de la Asesoría de Comunicación Social de Itaipu, Margen Derecha.

El evento, considerado uno de los más grandes espectáculos musicales vistos en esta parte del país, emocionó desde el inicio con la presentación de composiciones clásicas rescatadas de las reducciones jesuíticas y franciscanas de los siglos XVII y XVIII.

El impecable coro Ars Canendi fue acompañado de la orquesta Sonidos del Mundo, que contó con la presencia de los maestros Manuela Meneghello de Italia; León Burke III, de Estados Unidos y Rubén Darío Suárez, de Bolivia.

El concierto reunió a músicos de diferentes

nacionalidades como Alemania, Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Corea y Suiza, junto a jóvenes paraguayos que también forman parte de la gira. Además actuó el Coro Polifónico Espíritu Santo de Ciudad del Este, dirigido por el maestro César Arzamendia.

En la primera parte, la orquesta Sonidos del Mundo interpretó las obras “Domine Ad Adjuvandum”, de Domenico Zípoli; el “Kyrie y el Gloria” de la Misa Palatina, de Martín Schmid; el “Salve Regina”, “Nuestra Santa María” y “Santos Puri”, todas de autor anónimo.

Una gran cantidad de público disfrutó de la presentación. Los músicos fueron ovacionados al finalizar el espectáculo que será recordado como uno de los acontecimientos más memorables del año.

Apoyo constante

“Para nosotros es todo un orgullo que el maestro Luis Szarán y la orquesta Sonidos del Mundo estén, una vez más, en la central hidroeléctrica. Nuestro apoyo a este tipo de emprendimientos es constante y ésta es una muestra clara de ello. No podía dejar de estar presente en este acto”, mencionó el director general de Itaipu, Franklin Boccia.

Uno de los elementos musicales más valiosos

“Tenemos diez países en una sola orquesta, vibrando con la música. Estamos muy felices de contar con el apoyo de las nuevas autoridades de Itaipu, quienes rápidamente dieron trámite a nuestro pedido y posibilitaron esta excelente escenografía de luces y sonidos”, manifestó el maestro Luis Szarán.

Es un privilegio

“Este concierto es tener un sólo lenguaje y acercarnos a la maravilla natural que se genera, luego de esta intervención de la mano del hombre, en Itaipu”, expresó el maestro boliviano, Rubén Darío Suarez.