Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Energía
Inició encuesta de uso energético en los hogares
Tamanho da letra
17/08/2012

El pasado 13 de agosto, se dio inicio a la Encuesta Energética Nacional que busca conocer el consumo de energía en los hogares. La primera semana del censo se realizó en la ciudad de Itá, mientras que la próxima semana se extenderá a Asunción y Gran Asunción, hasta llegar a todo el país.

La encuesta en Itá abarcó el sector residencial rural y urbano, y paralelamente al sector agroforestal. La actividad es realizada en el marco del proyecto Balance Energético del Paraguay, que busca generar una matriz general para la elaboración de las políticas energéticas en el país.

El ingenierio Enrique Buzarquis Ríos, gerente del Proyecto Elaboración del Balance Energético Nacional de Energía Útil para la República del Paraguay, señaló que actualmente trabajan en proceso de elaboración del Balance Energético, proyecto financiado por la Itaipu, a través de la Universidad Corporativa de Itaipu, y el Parque Tecnológico de Itaipu a través del Centro de Innovación y Tecnologías Energéticas, con la colaboración de la Fundación Bariloche.

“La matriz energética es una fotografía sobre la manera en que se produce, se transforma y se consume la energía”, manifestó Buzarquis, quien detalló que para la elaboración de la matriz energética la etapa de recolección de datos (cómo se produce y se transforma la energía), se obtiene de las distintas entidades que trabajan en el proyecto, las cuales son: el Viceministerio de Minas y Energías, la Ande, la Dirección General de Encuestas, Estadísticas y Censos, el Ministerio de Industria y Comercio, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y la Universidad Nacional de Asunción, entre otros.

Etapas del proyecto

Según explicó el ingeniero Buzarquis, el proyecto se divide en tres etapas primordiales: La primera consiste en la elaboración de la matriz energética a partir de la recolección de datos de todas las instituciones afines al tema.

La segunda etapa se basa en la realización de la encuesta energética nacional, en la cual las personas son encuestadas con relación a sus hábitos de consumo de energía. Para la encuesta fueron caracterizados distintos sectores: el residencial urbano y rural, el agroforestal, el industrial, el comercial, y lo relacionado a la minería y construcción.

La tercera etapa del proyecto consiste en armar la Matriz Energética Nacional, a partir de los insumos otorgados por las instituciones, además de los resultados finales de las encuestas.

“La matriz divide por sector, por tipo de combustible, tipo de energía y por tipo de uso que se le da a esa energía. La matriz energética es el puntapié inicial para todo lo que puede venir después. El gobierno está implementando políticas de Estado a nivel energético y para ello es necesario tener conocimientos de la situación actual del país en cuanto a la energía”, refirió Buzarquis.

Beneficios de contar con una matriz energética nacional

Según lo manifestado por el ingeniero Buzarquis, la matriz energética actual presenta datos que no son confiables, ya que datan del año 1986.

“La matriz energética nos muestra que el consumo energético del país es aproximadamente el 50% biomasa, 14% hidroenergía y 36% derivados del petróleo. Hay trabajos realizados por la Facultad Politécnica donde se demuestra que en un país existe  un aumento en el consumo de energía eléctrica, aumenta automáticamente el producto interno bruto (PIB) y viceversa, si aumenta el PIB aumenta el consumo energético. A partir de estos estudios se pueden trazar prospectivas energéticas”, apuntó, al tiempo de añadir que con ello se puede saber la situación de la matriz energética en 5 a 15 años.

“Si se tiene una política energética bien definida, y por dar un ejemplo de aquí a 20 años, en vez de usar el 14% de energía eléctrica usemos un 20% a 30%, entonces la población, la sociedad, todos los sectores, incluyendo el industrial, se verían beneficiados con esta política energética en el país. Las políticas energéticas son ejes transversales a todos los gobiernos. Tiene que ser independiente de los gobiernos”, añadió.

Recalcó que el balance energético permite diseñar políticas energéticas para que en el futuro las industrias puedan ser competitivas, además, de mejorar la calidad de vida de todos los individuos.

“Los encuestadores están debidamente identificados”

Javier Amatte, asistente del Proyecto por parte de la Facultad Politécnica y el Parque Tecnológico de Itaipu, explicó que los encuestadores de la empresa ICA están debidamente registrados, con carnet identificatorio (nombre y número de cédula de identidad). Además están identificados con logos y número de teléfono de la encuestadora ICA y del Parque Tecnológico de Itaipu.

Amatte valoró la buena predisposición de las personas que ya accedieron a las encuestas. “En la ciudad de Itá no se registraron inconvenientes. Las personas respondieron a todos los cuestionarios, cuya duración fue de 20 a 30 minutos por muestra”, añadió.

Recalcó que los encuestadores trabajan en horario laboral, de lunes a sábados, de  8 a 17 horas.