Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Energía
IB invirtió más de 2 mil millones de guaraníes para encuesta de Balance Energético
Tamanho da letra
07/08/2012

Los Balances Energéticos constituyen un elemento de carácter general y sistemático para la evaluación del comportamiento del sistema energético del país y constituyen un instrumento para la elaboración de los planes y la toma de decisiones en el sector, según explicó el consejero de Itaipu, Osvaldo Román Romei, quien se refirió a la presentación del proyecto “Balance Energético del Paraguay”, y que tiene que ver con la Encuesta Nacional para conocer el consumo de energía en hogares y sectores de producción.

“Itaipu Binacional realizó una importante inversión en el orden de 2.570 millones de guaraníes para auspiciar este proyecto que es trascendental”manifestó el consejero de la entidad, Osvaldo Román Romei, quien destacó que lo relevante de esta inversión es justamente el resultado que se obtendrá con el trabajo.
    
“Este producto (Balance Energético) sirve y servirá para diseñar políticas de Estado en materia de energía. Hoy todos los estudios que se hacen para definir la futura infraestructura del sector energía del Paraguay, están vinculados a datos que fueron relevados en el año 1986, que fueron sucesivamente proyectados con esa base. Obviamente, estamos seguros de que los resultados pueden salir muy diferentes actualmente”, explicó.
     
Román Romei indicó que este trabajo adquiere una singular importancia en el marco de las transformaciones que se están operando en el sector en los países de la región y que de forma directa podrían afectar las propias estructuras nacionales.
    
“En base a esos datos relevados en el 86,  el 50% de la energía que utilizamos proviene de biomasa, es decir, carbón, leña; el 36 % es de hidrocarburos (combustibles fóciles) y el 14 % proviene de la electricidad, que en nuestro país es básicamente hidroeléctrica, a partir de Itaipu, Yacyreta y Acaray”, señaló.
    
Agregó: “Esto, evidentemente cuando uno hace proyecciones de infraestructura tiene un rol fundamental, porque tenemos que saber cómo se mueven entre estos tres principales elementos de la energía, y si los números son diferentes, obviamente lo que uno planifica tiene que estar adecuado a eso”.
  
Reiteró que la principal ganancia que se obtendrá, a partir del Balance Energético es la posibilidad de diseñar políticas de migración, de un tipo de energéticos a otros.
 
“Al tener un conocimiento preciso de cual es la participación de cada uno de esos energéticos en los distintos sectores, nos va a permitir saber qué podemos hacer para salir de una dependencia de combustibles que hoy no tenemos (hidrocarburos), energéticos que están en proceso de uso intensivo y cuya disponibilidad esta reduciéndose (biomasa); para efectivamente fortalecer el uso de aquello que más tenemos en el país que es la hidroelectricidad”, aseveró.
   
“Fundamental para la política energética del Estado”

  
Asimismo, el consejero Román Romei  destacó lo fundamental de este emprendimiento para el diseño estructural de la política energética del Estado.
  
“Si no tenemos un balance de energía útil en nuestro país, que refleje la realidad en la cual hoy estamos sentados -en términos de energía- es difícil que uno se proyecte a futuro”, precisó el consejero.
  
En ese sentido, recordó que el presidente de la República, Federico Franco, dio instrucciones precisas durante la última reunión de la Mesa Energética, por lo que inclusive ya se conformó una comisión específica para trabajar en el tema. La mencionada comisión está liderada por el vicepresidente de la República, Oscar Denis.
  
“La idea es que en diciembre de este año tengamos ya diseñadas las políticas energéticas; debemos tener ya un borrador del proyecto de ley de políticas de Estado. Repito, de Estado, no de gobierno, porque este tipo de elementos necesitan políticas que trasciendan a gobiernos, no solamente un gobierno que termina en el 2013 sino que continúe. En energía tenemos que hablar de políticas de Estado, no podemos hablar solamente de  políticas de gobierno”, finalizó Román Romei.