Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Energía
Balance Energético del Paraguay
Tamanho da letra
07/08/2012

El Parque Tecnológico Itaipu-Paraguay (PTI-PY) e Itaipu Binacional, a través de la Universidad Corporativa Itaipu (UCI) y el Centro de Innovación en Tecnologías Energéticas (CITE) del PTI, presentarán el proyecto  “Elaboración del Balance Energético Nacional de Energía Útil para la República del Paraguay”. El evento se realizará en el Palacio de López, a las 10:00 de la mañana de este miércoles 8.

El coordinador del CITE, Juan Domaniczky explicó que el proyecto  del "Balance Energético Nacional" es de suma importancia ya que resultará útil para la elaboración de planes y políticas en el sector energético nacional.

“El fin de esta iniciativa es construir un país energéticamente sostenible. Tenemos que comprender que la utilización de biomasa (carbón, leña), aparentemente más accesible, a la larga tendrá un costo altísimo para la sociedad. Debemos involucrarnos todos, es un compromiso de todos, autoridades, padres y madres de familia, docentes, estudiantes, empresarios/as, oficinistas, obreros/as etc.”, señaló  Domaniczky.

Por su parte, el gerente del proyecto Balance Energético,  Enrique Buzarquis, destacó que se busca obtener una fotografía actual del consumo energético en el país, es decir, cómo los paraguayos estamos consumiendo nuestra energía.

“¿Por qué es importante tener información suficiente sobre el consumo energético en nuestro país? Porque justamente esta matriz viene a ser como el puntapié inicial para definir el futuro energético a través de las políticas energéticas que pueden surgir o que se pueden diseñar a partir de estos datos”, manifestó.

Destacó, que según informes del viceministerio de Minas y Energía, el Paraguay es un gran consumidor de biomasa. El consumo de este tipo de energéticos oscila  alrededor del 50%, según estos informes.

“Por el consumo indiscriminado de biomasa dentro de poco no tendremos más bosques. Dentro del proyecto de Política Energética se busca  disminuir el consumo de biomasa y aumentar por ejemplo el consumo de la hidroenergía, que es limpia y no contaminante”, sostuvo Buzarquis.
Anunció que la encuesta se realizará a nivel nacional, para lo que se previeron 7.000 sondeos que incluirán a los sectores productivos, rural, urbano, agropecuario- forestal; el sector transporte y también al sector industrial,  comercial y residencial.

"La encuesta tendrá una duración de 4 meses, la Fundación Bariloche con el PTI-Py serán los encargados de filtrar y limpiar los datos de manera a presentar los resultados en una matriz energética. Esa matriz va a diferenciar bien el consumo por sector y por uso; se  espicificará cuántos usan energía eléctrica, gas licuado de petróleo y biomasa. Estos datos se harán por cada sector y por cada tipo de fuente energética", precisó Buzarquis.

Datos de la realización de la encuesta

La encuesta se  basará en una serie de preguntas sobre las costumbres de consumo energético dentro del hogar, que el/la encuestado/a debe responder de manera franca. El trabajo se iniciar el 13 de agosto y se prevé su conclusión hacia fines de este año.

Lo que se espera luego de la concreción de este proyecto es disponer de un informe para cada sector, que incluirá la metodología utilizada y un diseño muestral. Además, se pretende elaborar una propuesta metodológica para la actualización periódica de las matrices de consumo sectoriales y la caracterización del consumo energético por fuentes.

Con todos estos datos será posible elaborar la matriz general del Balance Energético Nacional de Energía Útil del Paraguay.