Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Sala de Prensa
El Ejecutivo anunció obras sociales para el Alto Paraná
Tamanho da letra
03/08/2012

El presidente de la República, Federico Franco, desarrolló una jornada de trabajo en el Alto Paraná. El acto central se realizó en la municipalidad de Presidente Franco, donde las autoridades escucharon las inquietudes presentadas por líderes sociales relacionadas a vivienda digna, agua potable, legalización de tierras y asentamientos.

El titular del Poder Ejecutivo conjuntamente con sus ministros realizaron una gira por el Alto Paraná, este viernes 3 de agosto. Acompañaron esta jornada laboral, parlamentarios, autoridades departamentales, comunales y el director general paraguayo de Itaipu, Franklin Boccia Romañach.  

Uno de los actos centrales se desarrolló en la municipalidad de Presidente Franco, donde las autoridades escucharon las inquietudes presentadas por líderes de las principales organizaciones sociales de la zona, relacionadas con vivienda digna, agua potable, legalización de tierras y asentamientos.

Los dirigentes sociales y campesinos reivindicaron el derecho a la participación y solicitaron el impulso de proyectos esenciales para el bienestar de las comunidades.

Juana Ledesma, presidenta de la Asociación de Asentamientos, integrante de la Federación de Lucha por el Hábitat Digno, habló en representación de 43 asentamientos del Alto Paraná.

Reclamó - entre otros puntos - la legalización de los asentamientos de Presidente Franco y Ciudad del Este, así como viviendas para el asentamiento Salto Monday, cuyos ocupantes deben ser reubicados.

Por su parte, Teodoro Galeano, presidente de la Central de Productores Hortigranjeros del Alto Paraná, destacó que es muy importante que se escuchen las necesidades de la gente.

Recordó que hace 23 años están luchando por la legalización de las tierras del asentamiento “El Triunfo” de Minga Guazú, mencionando que en dicho lugar tienen un modelo de comunidad y trabajo y que forma parte de la lucha de los “sin tierra”.

Mencionó además que estaba representando a una organización de productores de 1.600 socios activos con 122 comités al tiempo de destacar que están en contra de la mendicidad, pero que necesitan el apoyo del Estado para fortalecer el trabajo al servicio de más de 8.000 consumidores de los frutos de la agricultura natural.

Enfatizó que el desafío en Alto Paraná es muy grande porque la zona se convirtió prácticamente en un desierto a causa del cultivo extensivo de soja, que resta muy poco espacio para la agricultura familiar.

Por su parte, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Enzo Cardozo, ratificó los pedidos e inquietudes al mencionar planes de educación, apoyo técnico, entre otros aspectos.

Obras sociales

El presidente de la República, Federico Franco, escuchó atentamente todas las reivindicaciones exigidas. Anunció la posibilidad presupuestaria para la construcción de viviendas dignas y otras obras de carácter social. Adelantó que habrá otro encuentro, dentro de ocho días, para acordar las obras a través de las distintas dependencias ministeriales.

El recorrido presidencial también incluyó la visita a plantas industriales de Ciudad del Este y la inauguración de reformas en la Escuela Agrícola Minga Guazú del kilómetro 30, donde también se prevé instalar un sistema de riego de alta tecnología para la capacitación de los productores de la zona, según anunció Enzo Cardozo.