Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Institucional
Iniciaron en Caaguazú posgrado en plantas medicinales
Tamanho da letra
23/07/2012

Profesionales de Enfermería y otras áreas médicas de Alto Paraná, Caaguazú y Canindeyú iniciaron un “Posgrado en Plantas Medicinales” en la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA), mediante un plan nacional impulsado por Itaipu en esta área.

Tras el lanzamiento del curso de postgrado “Plantas Medicinales en la Atención Primaria de la Salud” , realizado recientemente en la Ciudad de Coronel Oviedo, también se llevó a cabo la firma del convenio entre la organización de Gestión de Desarrollo Social (GEDES) y la UNCA para el desarrollo del proyecto de formación.

Participaron del acto el rector de la universidad Pablo Martínez, Guiomar Viveros, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Emilce Rosas, vice decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Jaime Torales, decano de la facultad de Ciencias de la Producción de la UNCA.

En representación de Itaipu participaron Daniel Pereira Mujica, jefe del Departamento de Protección Ambiental y Jimmy Melgarejo, responsable de la acción 2268 de plantas medicinales. También estuvieron presentes Albino Portillo de la Cruz Roja Suiza, representantes de la Asociación Tesai Reka Paraguay, de la organización SUSTENTEC del Brasil, además de alumnos y alumnas del curso de posgrado.

El primer módulo del posgrado "Plantas Medicinales en la Atención Primaria de la Salud", enfocado en el tema medicamentos fitoterapéuticos, aplicaciones actuales y nuevas formas terapéuticas, investigaciones y desarrollo, el responsable de este módulo es el profesor Eucclides Lara Cardozo Junior , farmacéutico brasileño.

Jimmy Melgarejo explicó que el posgrado surgió del convenio Itaipu-GEDES, mediante el cual se desarrollará el curso de Posgrado de 12 módulos de especialización en la medicina tradicional.

Los alumnos a quienes va dirigido el curso son graduados del área de la salud, que una vez capacitados podrán conocer mejor y destinar al uso científico las diversas plantas medicinales, según destacó.

Itaipu esta involucrado con otras instituciones y entidades públicas y privadas en el “Plan Nacional de Hierbas Medicinales del Paraguay”.

Al curso mencionado asisten profesionales del Alto Paraná, Canindeyú, Caaguazú y otros departamentos. El primer módulo se desarrolló el fin de semana pasado con una duración de 30 horas, previéndose el segundo módulo para fin de mes, según refirió.

Es perentoria la aprobación por parte del Gobierno del “Plan Nacional de Hierbas Medicinales del Paraguay” para que estos conocimientos y nuevas investigaciones sobre las plantas sean aplicadas incluso en salud pública, según sostuvo el técnico de Itaipu.

Los estudios se realizan desde el punto de vista legal y científico por parte de los diferentes estamentos y sectores que conforman una instancia multisetorial para impulsar el rescate, preservación y producción de plantas medicinales.

“Todo eso está contemplado en el Plan, por lo que urge su aprobación para el beneficio de nuestra población, como ya lo tienen los países vecinos”, indicó.

Daniel Pereira Mujica, consideró que esta iniciativa forma parte de un proyecto que traerá beneficios económicos a la gente. “Le damos un enfoque económico porque va a generar muchísimo empleo, como ya lo genera de manera informal el tema de la medicina tradicional, que sirve de sostén a varias familias paraguayas, de hecho”, argumentó.

Esa apreciación de la gente a un bien cultural y económico dará mayor realce a este emprendimiento, según significó.

“Desde Itaipu estudiamos como parte de la soberanía, ya que es patrimonio colectivo, así como desde el punto de vista social, ya que el usuario puede acceder a muy bajo costo a elementos curativos naturales; generando recursos y movimientos económicos”, expresó Daniel Pereira.

En en nuestro país se mueven más de 1.000 millones de guaraníes por día en concepto de comercialización de remedios naturales, según indicó Pereira.

Con la incursión científica en estas áreas de conocimientos ancestrales y desde el ámbito académico para su mejor aplicación, se pretende elevar el trabajo y el manejo de la medicina natural, agregó.

El Plan Nacional de Hierbas Medicinales del Paraguay, es el paso legal y formal que debe darse para la aplicación en los diferentes ámbitos de tratamientos para la salud de la gente, conforme a lo explicado por el técnico.